Cannabis, DV entrevistas, High News

CannabisJobs: el portal de empleo para el sector del cannabis

CannabisJobs Nace de la propia necesidad del sector, que precisa de un espacio seguro donde la oferta y la demanda puedan encontrarse, sin prejuicios.

¿Sabías que existe una página web que reúne oferta y demanda de empleo para el sector del cannabis?

Entrevistamos a Veronica, la creadora de Cannabisjobs, el portal de trabajo para el sector cannábico, quien nos explica por qué sintió la necesidad de crear un portal especializado para la industria del cannabis.

¿Cómo surgió la idea de CannabisJobs?

Antes del lanzamiento de CannabisJobs.es, era muy frecuente compartir curriculum de amigos y conocidos con empresas del sector o viceversa, para encontrar al candidato ideal. En nuestro sector, la búsqueda de empleo siempre se ha caracterizado por el «boca a boca», probablemente porque en las páginas de búsqueda de empleo convencionales no siempre es posible escribir libremente la palabra «cannabis» y ni siquiera es común encontrar candidatos que deciden incluir en el curriculum experiencias o conocimientos profesionales relacionados con la planta.
Todo esto choca con el crecimiento exponencial del mercado europeo del cannabis de los últimos años. En definitiva, creo que el proyecto nace de la propia necesidad del sector, que precisa de un espacio seguro donde puedan encontrarse oferta y demanda, sin prejuicios. Durante mis experiencias laborales comprendí que la profesionalidad y la formación son fundamentales para afrontar los retos del futuro de este sector y lograr que nuestras profesiones sean desestigmatizadas. Si conseguimos un cambio de actitud es posible ampliar la red de profesionales a la que pueden acceder las empresas y al mismo tiempo permitir que los aficionados busquen un trabajo que les motive de verdad.
Si bien en América o Canadá los portales de empleo especializados en el sector cannábico no son nuevos, en estos momentos existe la necesidad también en Europa de replicar el mismo modelo, razón por la cual nació CannabisJobs.es.

¿Ya trabajabas en el mundo cannábico o te acercaste a él con CannabisJobs?

Llevo unos 11 años en el sector, prácticamente desde que me mudé a España.
Durante mis experiencias laborales tuve la suerte de conocer a grandes personas y profesionales que me inspiraron a seguir en este ámbito. Tuve la oportunidad de crecer y aprender mucho gracias a mis compañeros, ¡son las personas las que hacen grande este sector! Debo decir que, más allá de los casos aislados, es como estar en una gran familia; a veces incluso con la competencia, porque en este sector los retos a afrontar son los mismos para todos y eso crea mucha unión.

¿Cómo funciona CannabisJobs?

CannabisJobs es un portal de empleo y formación exclusivo para el sector del cannabis, en el sitio ofrecemos la posibilidad de crear un perfil de empresa, publicar ofertas de trabajo de forma gratuita y gestionar las candidaturas. Los aplicantes tienen la opción de inscribirse a las ofertas, crear un perfil (gratis) y agregar un currículum o crearlo en línea.
CannabisJobs no solo se dedica a empresas de cañamo u otros productos con CBD, sino a todas las realidades involucradas en la industria: desde los bancos de semillas, hasta grow shops, pasando por fabricantes de productos para cultivo, post-cultivo, laboratorios, asociaciones cannábicas, medios de comunicación, etc.
El objetivo de CannabisJobs es simplificar la búsqueda de empleo a todos los profesionales y aficionados del sector. Nuestra misión es contribuir al cambio en el mercado laboral de la industria del cannabis ofreciendo servicios que serán de utilidad para muchas personas y entidades. Cada vacante cubierta es un gran logro para mí.

Dentro del sitio también hay una sección dedicada a la formación, ¿de qué se trata?

Aparte de su indiscutible importancia, decidí dar espacio a la oferta formativa en CannabisJobs porque creo que es fundamental para conseguir una buena carrera.
Los cursos que ofrecemos están dirigidos a todos, profesionales y aficionados. Hay cursos organizados directamente por nosotros y otros cursos ofrecidos por nuestros colaboradores, con el fin de fomentar al máximo la formación en este campo.

Las previsiones para 2022 en EEUU indican que el mercado legal del cannabis puede generar más de 467.000 puestos de trabajo. Y en Europa, ¿cuáles son las previsiones?

Según cifras reportadas por «Prohibition Partners», el mercado europeo de cannabis valía alrededor de 403 millones de euros a finales de 2021, y las expectativas son de una tasa de crecimiento anual del 67,4% para 2025. Si el mercado crece, aumentan los empleos.
Según las últimas informaciones, se espera que antes de 2025 se introduzcan en España y otros países de la UE modelos experimentales de acceso legal al cannabis para adultos. Recordémonos que en España, como en los Países Bajos, a pesar de los clubes o de las asociaciones cannábicas, el cannabis para uso recreativo aún no es legal y la situación se encuentra en un vacío regulatorio” respaldado más por la tolerancia que por la ley.
Y por extraño que parezca, en España todavía no es posible ni siquiera recetar cannabis terapéutico y por ello está un paso atrás respecto a Italia. El futuro también dependerá de las opciones políticas de los gobiernos y de cómo regularizarán el mercado y a favor de quién, aunque creo que para asegurar el crecimiento del mercado, la participación de las personas es esencial, pudiendo cambiar la actitud de todos hacia este sector y finalmente hacerlo «florecer» y expandir.
Solo gracias a la difusión de información y del conocimiento podremos desestigmatizar este sector.

El mercado laboral está en constante evolución, ¿cuál será su futuro en tu opinión?

Sí, está en constante evolución y a veces sigue trayectorias que no son del todo predecibles. ¿Un hecho inimaginable? En España, 30.000 profesionales renunciaron voluntariamente a su puesto de trabajo el año pasado. Trabajadores con contrato indefinido según los datos de afiliación de la Seguridad Social. Este fenómeno ha sido denominado por los analistas norteamericanos La Gran Renuncia” (The Great Resignation/Resignation, ed.) y se caracteriza precisamente por el abandono de un trabajo permanente sin contar aún con una alternativa segura. La tendencia comenzó a notarse en EE. UU. hacia el final de la pandemia, pero también en España no fue muy diferente, aunque con un alcance menor. Este comportamiento refleja un cambio de prioridades, una revalorización del tiempo libre y del propio valor que le damos al tiempo que tenemos a nuestra disposición. Seguramente el mercado laboral también tendrá que adaptarse a estas nuevas necesidades y ofrecer modelos de trabajo alternativos, como el teletrabajo (o smart working) que se ha hecho muy popular en los últimos años y que muchas empresas han adoptado como modelo fijo.

————————————————————————————————————-

Autor: un equipo de periodistas independientes

SOME RIGHTS RESERVED – CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*