Cannabis, DV entrevistas, High News

Michka, la activista francesa antiprohibición más famosa del mundo

Conocida como la Gran Dame du Cannabis, lleva más de 40 años luchando por el libre acceso a todas las plantas, y gracias a sus libros sigue llevando a cabo esta batalla antiprohibicionista difundiendo información correcta.

La pasión de Michka por el cannabis no empezó de repente, sino que se desarrolló con el tiempo: «La primera vez que me pasaron un porro, hacia 1970 cerca de Vancouver, no sabía nada del cannabis, salvo que era una ‘droga’ y que me daba miedo. Pero confiaba en el amigo que me lo pasaba, así que no lo rechacé y di una pequeña calada. Por supuesto, no sentí nada. Pero fue suficiente para quitarme el miedo. Más tarde descubrí que me gustaba mucho y que tenía ganas de entender por qué había prevalecido la desinformación. Así es como llegué a escribir mi primer libro sobre el cannabis, en 1978».

El mundo del cannabis ha cambiado mucho a lo largo de los años, ha visto muchos cambios…
Probablemente he visto el apogeo de la prohibición del cannabis. Millones de personas encarceladas por amor a una planta, una planta básicamente beneficiosa.
Hoy creo que estábamos equivocados al pedir la legalización, que equivale a sustituir la prohibición con reglas sobre cultivo, venta y consumo de hierba. Deberíamos haber impulsado la despenalización, que es el simple rechazo de aquellas leyes que la hicieron ilegal en primer lugar. Me gusta el «modelo tomate»: mucha gente cultiva tomates para sí misma en sus jardines o en sus balcones. Muchos otros las cultivan con fines comerciales y otros los compran y consumen a su antojo. Sin embargo, no hay leyes específicas sobre el cultivo y la venta de tomates. No veo por qué no puede ocurrir lo mismo con el cannabis. Pero, por supuesto, a los gobiernos les interesa recaudar impuestos, que es la única razón por la que hoy por fin la legalizan. Así que el «modelo tomate» no les interesa.

Luxemburgo y probablemente también Alemania legalizarán el cannabis en los próximos meses. ¿Lo habrías imaginado hace cuarenta años?
En los años 70 hubo un momento en el que parecía que la razón se impondría. Claramente, ocurrió lo contrario. Finalmente, dos generaciones después, el cambio está a la vuelta de la esquina. Creo que la regulación del cannabis se alineará cada vez más con la del tabaco y el alcohol, que son los grandes generadores de impuestos.

Varias veces ha mencionado que nunca seleccionaste plantas pero que estuviste cerca de Nevil, ¿aprendiste alguno de sus secretos sobre la selección genética?
Nevil empezó a seleccionar cannabis después de haber criado pájaros, ovejas y otros animales. Tenía un profundo conocimiento de las leyes de la genética. Le he visto dibujar mapas genéticos para recuperar ciertas características cruzando intencionadamente a un individuo con uno de sus antepasados. El hizo esto con la variedad Outback que me envió desde Australia un par de años antes de fallecer.

©JohnBruins

También te interesa el chamanismo y experimentar otros estados de conciencia. ¿Es un tema que descubriste gracias al cannabis?
Probablemente me interesé por el cannabis y por el chamanismo por la misma razón: la pasión por los estados alterados de conciencia. En la actualidad me interesan sobre todo los estados de conciencia que podrían definirse en términos generales como espiritualidad.

¿Cree que las terapias psicodélicas serán el futuro, como parecen indicar muchos estudios?
Las terapias psicodélicas recuperarán el lugar que les corresponde junto a otras terapias.

Empezaste a escribir hace más de cuarenta años, y tus libros han sido traducidos en seis idiomas diferentes, ¿cuál es tu punto de vista hoy?
Estoy encantada de vivir en una época de cambios rápidos y de ser cocreadora del nuevo mundo que deseamos. Un mundo en el que el miedo es sustituido por el amor, un mundo en el que aspiramos a estar en el nivel más alto posible de vibración, y permanecer allí.

Tu lucha contra las afirmaciones del profesor Gabriel Nahas en los años 90 fue un momento importante en la historia del antiprohibicionismo. ¿Hay algún aspecto que quisieras hubiese sido diferente?
Sí, lo recuerdo con orgullo. Dada la situación de Francia en ese momento, no podía esperar conseguir más de lo que conseguí. El profesor Nahas ha quedado totalmente desprestigiado tras difundir información errónea durante más de veinte años.

¿Generalmente fumas marihuana o prefieres el hachís?
He fumado un hachís memorable en mi vida, pero me gusta fumar cannabis puro, sin tabaco, así que fumo sobre todo hierba de algunos de los fantásticos cortes que conseguí de Nevil hace años. También hay algunos cultivar de Michka® que me gustan mucho. Lo que busco es la calidad casi psicodélica de las variedades Haze del pasado. Me siento muy privilegiada de poder seguir disfrutándolas hoy en día.

Deja un mensaje para los lectores.…
¡Pasarlo bien! Y no olvidéis nunca que el cannabis es, ante todo, una planta viva. Sé respetuoso con la hierba. Y recuerda: el libre acceso al reino vegetal es un derecho adquirido desde que nacemos.

————————————————————————————————————-

Autor: un equipo de periodistas independientes

SOME RIGHTS RESERVED – CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*