Contrainformación

Primera condena del genocidio yazidí


Por vez primera en la historia, un tribunal condenó a un iraquí afiliado al Estado Islámico a cadena perpetua por genocidio. Es la primera vez que un tribunal dictamina que las atrocidades cometidas contra los yazidíes constituyen un genocidio, algo que ya había sido reconocido como tal por los investigadores de la ONU.

El 3 de agosto de 2014, el Estado Islámico lanzó una ofensiva en el norte de Irak y llevó a cabo masacres a gran escala contra la población civil: asesinatos masivos, violencia sexual, tortura y esclavización. Más de 5.000 personas murieron y más de 400.000 se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

Hasta la fecha, más de 2.800 mujeres y niños yazidíes siguen siendo prisioneros del Estado Islámico o han desaparecido.

Según la acusación, en 2015, el ex miembro del EI esclavizó a una niña yazidí y a su madre en Irak, y torturó y mató al hijo de la mujer, de solo cinco años.

El juicio en el Tribunal Superior Regional de Frankfurt comenzó en 2020. Este juicio es de sumamente importante porque reconoce que se cometió un genocidio y es el primero basado en el principio de jurisdicción internacional cuando los crímenes de derecho internacional son cometidos en el extranjero por un autor que no es nacional del Estado donde se celebra el juicio y es extraditado en virtud de una orden de detención internacional.

 

————————————————————————————————————-

Aviso: un equipo de periodistas independientes

SOME RIGHTS RESERVED – CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*