Cannabis, High News

Malta más cerca de aprobar una ley que prevé el autocultivo y los CSC

Malta es el país más pequeño de la Unión Europea, pero podría ser el primero en legalizar el autocultivo de cannabis. El objetivo parece estar cada vez más cerca. Recientemente, en la isla han dado grandes pasos al frente y ahora tan solo falta la aprobación definitiva en el Parlamento.

En 2015, el Gobierno despenalizó la tenencia de cannabis para consumo propio y reguló el cannabis medicinal. Después, a raíz de un estudio gubernamental que mostraba que más de 40.000 malteses habían fumado cannabis al menos una vez en su vida, el Gobierno decidió seguir el camino de la regulación.

La nueva ley en Malta: cultivo, tenencia, consumo y asociaciones

Los consumidores adultos de cannabis podrán tener hasta un máximo de siete gramos. Sin embargo, la tenencia de más de siete gramos será castigada solo con sanciones administrativas. Se prohibirá el consumo de cannabis en público, a menos que la persona esté autorizada a consumirlo por razones médicas.

La ley también permite el cultivo de hasta cuatro plantas de cannabis en casa. Sin embargo, las plantas no deberán ser visibles desde otros lugares. Cuando se cultivan plantas de cannabis en casa, los usuarios pueden tener hasta 50 gramos de cannabis seco en el domicilio.

Siguiendo la fórmula de los clubes sociales de cannabis, el proyecto de ley establece la posibilidad de crear organizaciones sin ánimo de lucro para distribuir productos de cannabis entre sus miembros. Cada miembro no puede pertenecer a más de una asociación.

Como señala The Times of Malta, el proyecto de ley no crea ni regula un mercado de cannabis como en Estados Unidos, sino que pretende despenalizar el consumo de cannabis, combatir el tráfico ilícito y borrar las condenas penales de las personas declaradas culpables por poseer cannabis para uso personal.

«No es cierto que con esta ley incitemos a la gente a fumar cannabis», subrayó en la comisión el ministro de Reformas, Owen Bonnici, explicando que: «Por el contrario, intentaremos animar a la gente a tomar mejores decisiones y a encontrar el placer con otras formas, como el deporte, la cultura o el voluntariado. Pero si un adulto decide fumar cannabis, tenemos que tratarlo como un adulto y darle un canal seguro para obtenerlo. Creemos que este enfoque es mejor que la criminalización».

En resumen: la muralla de los prohibicionistas va cediendo también en Europa. Mientras Luxemburgo y Malta compiten por legalizar el cultivo y el consumo personal, la coalición que forma el nuevo gobierno alemán ha anunciado su intención de seguir adelante con la legalización. En España, sin embargo, el gobierno no avanza y seguimos todavía sin tener ni siquiera una regulación para uso medicinal.

————————————————————————————————————-

Aviso: un equipo de periodistas independientes

SOME RIGHTS RESERVED – CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*