Contrainformación, medioambiente

Los indígenas de la Amazonía dicen que no han sido consultados sobre el plan multimillonario contra la deforestación

Protesta de indígenas brasileños en Glasgow, Escocia, durante la COP26. – Caio Mota / APIB

Movimientos populares de 24 países con bosques tropicales, entre ellos las Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas (COICA), un grupo que agrupa a movimientos de nueve países de la Cuenca Amazónica, dijeron que no fueron consultados sobre el plan anunciado en la COP26 para utilizar US $ 19 .2 mil millones, alrededor de R $ 104 mil millones, para acabar con la deforestación en 2030.

Anunciada al comienzo de la conferencia sobre el clima que tendrá lugar en Glasgow, Escocia, la «Declaración sobre los bosques y el uso de la tierra» pide el fin de la tala en menos de una década y ya ha sido firmada por 133 países.

También se espera que el plan apoye los planes de desarrollo sostenible, «empodere a las comunidades» y promueva la agricultura sostenible. Según la organización de la COP26, los países signatarios representan más del 90% de todos los bosques del mundo.

Las donaciones de países, filántropos y el sector privado se combinarán para alcanzar los $ 19,2 mil millones prometidos.

En un comunicado, la Alianza Global de Comunidades Territoriales, que incluye a COICA y otras organizaciones de pueblos indígenas, dijo que el fondo era «una buena noticia», pero destacó la falta de participación popular.

“No podemos recibir esta noticia con entusiasmo porque no fuimos incluidos en el diseño de este compromiso. Por lo tanto, sospechamos que muchos de estos recursos serán distribuidos a través de mecanismos tradicionales de financiamiento climático, los cuales han mostrado grandes limitaciones para llegar a nuestros territorios y apoyar nuestras iniciativas. Ya se han invertido millones de dólares para proteger los bosques y detener la deforestación, los resultados son mínimos, ya que los gobiernos no están presentes en nuestros territorios y, en consecuencia, les resulta difícil administrar los recursos e implementar políticas de largo plazo que protejan los recursos ”. Comunidades naturales ”, dice la Alianza Global de Comunidades Territoriales.

La Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (Apib), organización que forma parte de la Alianza Global de Comunidades Territoriales, envió la delegación más grande de su historia para participar en la COP26: más de 40 representantes de pueblos indígenas. En un comunicado, APIB destacó que se opone a «falsas soluciones basadas en innovaciones tecnológicas elaboradas a partir de la misma lógica desarrollista y productivista que provoca el cambio climático».

“El cambio pasa por el título de nuestros territorios, el cambio pasa por la consulta previa de proyectos extractivistas, el cambio pasa por no consumir tanta carne que está deforestando la selva. El cambio pasa por no consumir combustibles fósiles, especialmente en países europeos, en China, en Estados Unidos ”, dijo Gregorio Mirabal, de COICA, en un evento paralelo al programa oficial de la COP26.

 

————————————————————————————————————-

Fuente:  via resumenlatinoamericano.org

Un equipo de periodistas independientes

SOME RIGHTS RESERVED – CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*