Cannabis, High News

Canadá: Una quinta parte de los niños con cáncer utilizan cannabis

En Canadá, una quinta parte de los niños con cáncer utilizan cannabis para beneficiarse de los efectos positivos de esta planta, efectos reconocidos científica e internacionalmente. Estos son los resultados de una investigación científica realizada en la provincia canadiense de Manitoba.

EL CANNABIS EN CANADÁ: ¿CUÁL ES LA NORMATIVA?
Mientras que en España los pacientes se ven abocados al mercado negro, en Canadá hay más de 35.000 pacientes que pueden cultivar legalmente la planta con fines medicinales. De hecho, el cannabis medicinal es legal en Canadá desde 2001, e incluso en ese entonces a los pacientes que no podían permitirse comprar cannabis en los dispensarios, el Tribunal Supremo del país les daba la oportunidad de cultivarlo o, en caso de no poder hacerlo, de designar a una persona que lo hiciera por ellos. En 2014, el gobierno introdujo una nueva ley que bloqueaba las licencias de cultivo y obstaculiza a los pacientes en favor de los nuevos grandes productores con licencia del gobierno central. Pero como el cannabis producido bajo el nuevo sistema era mucho más caro, algunos pacientes desafiaron la ley y en 2016 un tribunal federal anuló la prohibición del autocultivo para pacientes. Sucesivamente, en 2017, llegó la legalización recreativa

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CANADA
La mayor aceptación hacia el cannabis no solo ha mejorado la condición de los pacientes que lo necesitan, sino que también ha hecho aumentar la investigación científica, dando lugar a numerosos estudios que podrían que contribuyen a avanzar en el mundo de la medicina.

Entre estos estudios está el de la empresa canadiense B.C. Cancer, que en 2019 colaboró con el Ministerio de Sanidad de Canadá poniendo en marcha el primer ensayo clínico nacional para investigar la eficacia de los extractos de cannabis a la hora de contrarrestar los síntomas típicos del cáncer y los efectos adversos de los tratamientos a los que se someten los pacientes. Hoy en día, gracias a los avances de la investigación científica, alrededor de un tercio de los pacientes canadienses con cáncer utilizan cannabis medicinal para su tratamiento, al igual que una quinta parte de los pacientes pediátricos.

EL CANNABIS PARA EL CÁNCER Y LOS PACIENTES PEDIÁTRICOS
A pesar del gran interés por la interacción entre los componentes del cannabis y las células cancerosas, la literatura científica relacionada con la pediatría es escasa. Por ello, la Universidad de Manitoba en colaboración con la sección de Hematología y Oncología Pediátrica del CancerCare Manitoba y el Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Manitoba, llevó a cabo un importante estudio científico.

«Existen datos mínimos sobre la seguridad y la eficacia del cannabis utilizado como agente anticanceroso o para el tratamiento de los síntomas en oncología pediátrica. En este estudio, nos propusimos caracterizar la prevalencia y los factores asociados con el uso de cannabis para el tratamiento del cáncer y el manejo de los síntomas relacionados con el cáncer en los niños durante o después del tratamiento del cáncer», explican los investigadores.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN CANADIENSE SOBRE EL CÁNCER EN PACIENTES PEDIÁTRICOS
La investigación, titulada «Cannabis medicinal en oncología pediátrica: una encuesta a pacientes y cuidadores» se presentó en el Congreso Virtual de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica en octubre de 2020, y se basó inicialmente en una encuesta anónima compuesta por 40 preguntas a pacientes o a sus cuidadores entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

De los 64 encuestados, cerca del 22% confirmó el consumo de cannabis y aproximadamente la mitad de los pacientes dijo haberlo utilizado para el tratamiento del cáncer, para el control de los síntomas relacionados con la enfermedad o el tratamiento, o por ambas razones. En concreto, el consumo de cannabis fue mayor entre los niños con leucemia (64%), y la mayoría de ellos (56%) seguían recibiendo tratamiento activo contra el cáncer en el momento de la encuesta. Todos los encuestados que confirmaron haber consumido cannabis informaron de una mejora de los síntomas y del estado de salud. Entre las formas más comunes está el aceite, utilizado por el 86% de los encuestados.

Además, el 36% de los cuidadores dijeron que conseguían el cannabis o sus productos a través de amigos o conocidos. Los gastos mensuales varían mucho, entre 50 y 500 dólares canadienses.

Ahora se espera la validación de una encuesta nacional con una muestra más amplia de pacientes.

————————————————————————————————————-

Aviso: un equipo de periodistas independientes

SOME RIGHTS RESERVED – CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*