Cannabis, High News

Luxemburgo legaliza el autocultivo de cannabis: es el primer país en Europa


Luxemburgo
es el primer país de Europa en legalizar el cultivo de cannabis para uso personal: los adultos podrán cultivar hasta cuatro plantas de cannabis en sus casas o jardines.

El gobierno dio ayer la noticia, afirmando que la intención es regular el mercado del cannabis de forma diferente, «dado que la prohibición fracasó en su objetivo de disuadir del consumo».

Más allá del cultivo personal de cuatro plantas, también se permitirá el comercio de semillas sin límites de cantidad ni tampoco de niveles de tetrahidrocannabinol (THC), y se podrán comprar en tiendas, por internet o incluso importar. El siguiente paso será permitir la producción nacional de semillas con fines comerciales.

El ministro de Justicia, Sam Tamson, considera esta modificación de la ley sobre producción y consumo como un primer paso . «Pensamos que debíamos actuar, tenemos un problema de drogas y el cannabis es la sustancia más consumida y representa una gran parte del mercado ilegal», dijo. «Queremos empezar por permitir que la gente cultive en casa. La idea es que un consumidor no se encuentre en una situación ilegal si consume cannabis. Queremos hacer todo lo posible para que cada vez más gente se aleje del mercado negro».

En un principio, el plan del gobierno era llevar directamente a cabo la legalización, tal y como se anunció hace dos años, en un proceso que incluso llegó a proponer una ley específica sobre cómo regular el fenómeno. Pero en septiembre, el ministro de Justicia, Sam Tanson, se negó a confirmar que Luxemburgo legalizaría el cannabis para uso recreativo, dando a entender que el proyecto se pospondría. Ayer, sin embargo, hubo un giro.

Cómo funciona la nueva ley de Luxemburgo

Por el momento, se mantendrá la prohibición de consumir y transportar cannabis o productos de cannabis en público y su comercio exceptuando las semillas. Sin embargo, el consumo y la tenencia de una cantidad de hasta 3 gramos ya no se considerará un delito, sino que se clasificará como una infracción, y las multas se reducirán a solo 25 euros para la posesión de menos de 3 gramos (antes oscilaban entre 251 y 2.500 euros). «Por encima de los tres gramos nada cambia, serás considerado un traficante de drogas», dijo Tamson. «Tampoco cambia nada para los conductores de vehículos: sigue habiendo tolerancia cero».

Fuentes del Gobierno afirmaron que la legislación ha sido impulsada por el deseo de liberalizar el consumo y el cultivo «dentro del proprio domicilio». Pero está claro que este es el primer paso hacia una nueva regulación estatal del cannabis, diseñada para mantener a los consumidores alejados del mercado ilegal.

Se trata de mismo camino que hemos visto en Italia, donde la ley para despenalizar el autocultivo de cannabis que se propuso en la Comisión de Justicia chocó con la oposición de la derecha, que había anunciado miles de enmiendas para bloquear la ley. La respuesta de los activistas italianos fue la de proponer un referéndum, que ha tenido una participación récord con más de 630.000 firmas alcanzadas hasta la fecha. Estas firmas se entregarán el 28 de octubre, y el referéndum se votará probablemente la próxima primavera.

Luxemburgo marca un nuevo rumbo para el cannabis en Europa, ahora solo es cuestión de tiempo para que otros estados sigan su ejemplo.

————————————————————————————————————-

Autor: M.  Catania
un equipo de periodistas independientes

SOME RIGHTS RESERVED – CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

One Comment

  1. Pingback: Malta más cerca de aprobar una ley que prevé el autocultivo y los CSC – Dolce Vita España

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*