medioambiente

El Reino Unido estudia medidas contra el ecoblanqueo

La autoridad Antimonopolio del Reino Unido acaba de aprobar un primer borrador de las directrices sobre el “greenwashing”, también conocido como ecoblanqueo. El greenwashing es una estrategia de comunicación de ciertas empresas, organizaciones o instituciones políticas, finalizada a crear una imagen de fachada positiva desde el punto de vista del impacto medioambiental.

El objetivo de este documento sobre el ecoblanqueo es precisamente proteger a los consumidores de la publicidad engañosa y de la competencia desleal a las empresas que se comportan correctamente.

Las directrices pretenden regular a través de normas estrictas las declaraciones de sostenibilidad. El documento establece que las afirmaciones de las empresas deben ser veraces, claras, exhaustivas, justas y estar respaldadas por pruebas válidas. Además, a la hora de poner la etiqueta de ecológico a un producto deben tener en cuenta todo su ciclo de vida, desde su origen hasta su gestión como residuo: si no fuera así, las autoridades o los ciudadanos podrían emprender acciones legales.

El documento subraya que está prohibido dar a entender que un producto es reciclable, o biodegradable, si no lo es realmente o lo es mínimamente (el porcentaje puede variar según las categorías de productos), o aludir a mayores beneficios medioambientales de los que realmente tiene. Del mismo modo, está permitido etiquetar un producto como ecológico solo si la mayoría de sus componentes lo son. Por otro lado, no está permitido reivindicar como eco-sostenibles ciertas características obligatorias de por ley: por ejemplo, promocionar el papel higiénico como «libre de microplásticos», ya que estas sustancias no están permitidas en ningún caso.

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Autor: un equipo de periodistas independientes

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