Cannabis, High News

¿El Referéndum peligra? Apercibimiento a los municipios, carta al Presidente y huelga de hambre de los promotores


Uno de los eventos con mayor participación democrática de los últimos años en Italia corre el riesgo de fracasar debido a un doble incumplimiento: por un lado del Estado y por otro de los municipios. Estamos hablando de la recogida de firmas para el referéndum sobre el Cannabis, que está contando con una enorme participación popular en un plazo de tiempo muy breve. Se recogieron bastante más de 500.000 firmas, pero ahora el peligro es que no se haga realidad.

Referéndum: prórroga al 30 de octubre

En Italia, el plazo de recogida de firmas para un referéndum es a partir del 1 de enero hasta el 30 de septiembre. Pero este año, debido a diversos problemas burocráticos causados por la pandemia, se decidió en junio que todas las recogidas de firmas activas tendrían tiempo hasta el 30 de octubre. No es el caso del referéndum sobre el cannabis, porque se convocó después de junio, a pesar de que los promotores habían pedido una prórroga desde el principio.

Los municipios no envían los certificados

La entidad organizadora del referéndum debe presentar, junto con las firmas, los certificados electorales de las personas que firmaron. Según la ley los ayuntamientos tienen 48 horas de tiempo, desde que se hace la solicitud, para cumplir este requisito. Sin embargo, al día de hoy, y a pesar de que se habían respetado los plazos, todavía hay 1400 municipios que aún no han entregado los certificados electorales. Los promotores del referéndum han decidido apercibir los municipios, pero la situación parece estar encallada.

Reacciones

Además del apercibimiento a los 1.400 municipios, los organizadores no se ha quedado de brazos cruzados. El 24 de septiembre se celebró una manifestación frente al Ministerio de Justicia para pedir de nuevo una prórroga hasta el 30 de octubre. Pero además, antes de ayer se envió una carta directamente al Presidente de la República, Sergio Mattarella: «Nos dirigimos a usted, garante de los derechos fundamentales de la Constitución, para que impida que se viole la voluntad de 600.000 ciudadanos y ciudadanas que han firmado una solicitud de referéndum para anular algunas normas de la ley antidroga 309/90», explican los promotores del referéndum. Por último, ayer, Marco Perduca y Marco Cappato, de la Asociación Luca Coscioni, Antonella Soldo, de Meglio Legale, Franco Corleone, de Società della Ragione, Riccardo Magi, de +Europa, Leonardo Fiorentini, de Forum Droghe, Giulia Crivellini, de Radicali Italiani, y muchos otros inician una huelga de hambre para exigir el respeto de los derechos de las personas que firmaron el referéndum sobre el Cannabis.

Os mantendremos informados de las novedades, mientras tanto sigue firmando y aportando a la campaña en www.referendumcannabis.it

————————————————————————————————————-

Autor: un equipo de periodistas independientes

SOME RIGHTS RESERVED – CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

One Comment

  1. Pingback: En Italia el referéndum sobre el cannabis está a salvo: el Gobierno concede una prórroga hasta el 31 de octubre – Dolce Vita España

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*