Cannabis, High News

Autocultivo de Cannabis en Italia: Comisión de Justicia aprueba el texto base del proyecto de ley


La Comisión de Justicia ha aprobado el texto sobre el autocultivo de Cannabis. La actividad parlamentaria se había quedado estancada en agosto, pero ahora por fin se dieron las condiciones necesarias para continuar el procedimiento legislativo.

La propuesta ha sido apoyada por el Partido Democratico, el Movimento 5 Stelle, Liberi E Uguali, Gruppo Misto e +Europa. En cambio, Italia Viva se abstuvo. Los partidos que votaron en contra son Fratelli D’Italia, Lega, Coraggio Italia e Forza Italia. En este último partido hubo un disidente que votó a favor de la propuesta, se trata del diputado Elio Vito.

“En la Comisión de Justicia del Congreso acabamos de aprobar el proyecto de ley (texto base) sobre el autocultivo de Cannabis y la despenalización de los delitos menores; se trata de un texto que incorpora gran parte del proyecto de ley con mi primera firma. Ahora lo urgente es encontrar una vía rápida y segura para garantizar su llegada al Aula. Ya no hay más excusas, los partidos deben decir de qué lado están”, dijo Ricardo Magi al final de la sesión.

Caterina Licatini, eurodiputada del M5S y promotora de otra proposición de ley que fue absorbida en el texto unificado junto con la de Magi, expresó una postura similar: “Ahora”, subrayó, “es importante no distraerse y seguir por esta senda de legalidad. Hoy hemos dado un importante primer paso hacia un cambio. Hemos trabajado mucho y continuaremos haciéndolo para devolver la dignidad a los ciudadanos honestos y asestar un golpe sin precedentes a la mafia y al crimen. Podemos construir un futuro lleno de nuevas e infinitas posibilidades”.

Desde Meglio Legale recuerdan que la ley introduciría la posibilidad de cultivar hasta 4 plantas de cannabis, introduciría la categoría de delitos menores para los casos menos graves, eliminaría la sanción administrativa (ya no se retiraría el carnet de conducir a los consumidores) y, en caso de que el que cometiera el delito de producción o tráfico fuera una persona con problemas de abuso de drogas, no castigaría su conducta con la cárcel sino con trabajos comunitarios. Además, la propuesta aumentaría el castigo en ciertos casos como la asociación delictiva, la venta a menores y en aquellos casos en los que el delito sea cometido por un productor con autorización para el cultivo.

Cabe destacar que todo esto no significa que a partir de hoy es legal cultivar Cannabis en Italia. La aprobación del texto base sobre el autocultivo es el verdadero inicio de un nuevo camino para la ley porque ahora pasamos a la fase de las enmiendas que se presentarán antes de la adopción del texto definitivo que se enviará a las Cámaras. La ley entrará en vigor solo cuando haya sido aprobada por las dos cámaras. “Sin embargo”, denuncian desde Meglio Legale, “en esta fase de enmiendas corremos el riesgo de ralentizar el proceso que llevará la propuesta al Congreso, como ya ha ocurrido en los pasados meses con el D.D.L Zan (ley contra la homofobia)”.

————————————————————————————————————-

Autor: un equipo de periodistas independientes

SOME RIGHTS RESERVED – CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*