Contrainformación

Gobierno incumple «sistemática, masiva y flagrantemente» órdenes de la Corte Suprema

Las organizaciones de Derechos Humanos y acción ante la tutela que resultó en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia del 22 de septiembre de 2020 protegiendo el derecho a la protesta, señalaron que hay un incumplimiento sistemático, masivo y flagrante de lo ordenado.

El comunicado señala qué sigue existiendo y es más grave la acción violenta de los miembros de la fuerza pública en manifestaciones sociales 

«Las violaciones de derechos humanos cometidas durante las protestas iniciadas el pasado 28 de abril evidencian que sigue existiendo y se ha hecho más grave la intervención sistemática, arbitraria y violenta de los miembros de la fuerza pública en manifestaciones públicas.»
(Nota de la FLIP – Fundación para la Libertad de Prensa) 

Piden a la Corte Suprema que declare el desacato por parte del gobierno

Además denuncian que continúa la estigmatización en contra de quienes refutan y critican las políticas del gobierno. Así mismo, continúa el uso desproporcionado de la fuerza de armas letales y el uso inadecuado de armas potencialmente letales.

También hicieron referencia a las desapariciones forzadas los tratos inhumanos crueles y degradantes y los ataques contra la libertad de expresión y de prensa.

«Solicitamos que se declare desacato e incumplimiento de la sentencia que protegió el derecho a la protesta. Además, pedimos que se ordene suspender la asistencia militar; la disolución por la fuerza de las manifestaciones; el uso de armas de fuego; y la actuación del ESMAD»
Nota de la FLIP.

Las organizaciones exigieron qué los entes y órganos de control entreguen los informes acerca de las denuncias que se han recogido desde el 28 de abril, dado que serían un insumo pase para contrastar con la información recogida por organismos de Derechos Humanos.

Son 16 solicitudes que hacen a la Corte Suprema de Justicia

Dentro de las 16 solicitudes realizadas hicieron la solicitud al director de la policía y al Komander fuerzas militares para que se entreguen las órdenes de operaciones bajo las cuales se materializa la llamada asistencia militar a la que se refirió el presidente Duque el pasado Primero de Mayo.

Los firmantes de la solicitud de desacato son El Veinte, Humanidad Vigente, Coorporación Colectivo de Abogados – CCAJAR, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – CSPP, Comisión Colombiana de Juristas – CCJ, el Centro de estudios de derecho, justicia y sociedad – Dejusticia, la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP, dhColombia y Profes al paro.

 

————————————————————————————————————-

Fuente: Contagio Radio

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*