Cannabis, Terapéutico

Opiáceos y Cannabinoides

Josep Marín / @josepv_m

Estudio interesante, que conocemos a través de un articulo en el diario New York Times, que publica que el bienestar que tiene lugar después de ejercicio físico, como correr, podría no ser debido al sistema opioide endógeno (endorfinas…), como se ha venido considerando, sino al sistema endocannabinoide. En esta nueva investigación de una línea que empezó en 2012, se observó cómo los corredores desarrollaron una euforia suave, ‘‘high‘, conocida como euforia del corredor, aunque los investigadores habían bloqueado la capacidad de sus cuerpos – bloqueando farmacológicamente los receptores opioides – para responder a las endorfinas. Concluyen que podrían ser los endocannabinoides los responsables de los efectos beneficiosos que siguen al ejercicio físico.

Otros estudiosos no desmerecen los receptores para las endorfinas, considerados causantes de este efecto desde los ‘80. Como este sistema, descubierto en 1974 estudiando el efecto de los opioides, el sistema endocannabinoide se descubrió (1992) a partir de los efectos del cannabis.

Nuevos conocimientos potencian el cada vez más necesario, ya existente, interés médico-científico hacia el sistema endocannabinoide

Experimentos anteriores habían reforzado esta posibilidad (la relación del sistema endocannabionide con la relajación muscular de las extremidades, la disminución de la ansiedad y cierto bienestar que se atribuye al ejercicio físico como el ahora llamado ‘running’ o jogging’). En un estudio de 2012 se midieron los niveles de endocanabinoides en personas, perros (aumentaron estos niveles en los dos casos) y hurones – que no corren km en su entorno, y los niveles no aumentaron -. Todos corriendo en cintas caminadoras.
Para un estudio de 2015, investigadores bloquearon la captación de endorfinas en el cerebro de los ratones y los dejaron correr, luego hicieron lo mismo con la captación de cannabinoides endógenos por sus receptores neuronales. Cuando se bloqueó este circuito endocannabinoide, los animales terminaron sus carreras tan ansiosos y nerviosos como lo habían estado al principio, lo que sugiere que no habían sentido ninguna ‘euforia de corredor’. Pero cuando se bloquearon sus endorfinas, contrariamente a lo esperado, su comportamiento después de correr fue más tranquilo. ‘Parecían haber desarrollado ese leve y familiar relajamiento, a pesar de que sus sistemas de endorfinas se habían desactivado’.

Pero ¿y en humanos? Para un nuevo estudio, publicado este año, los investigadores replicaron el experimento con humanos, hombres y mujeres, en entorno controlado. La mitad al azar recibió naloxona, un medicamento que bloquea la absorción de opioides, y el resto, un placebo. No pudieron replicar la parte de la inhibición de los endocannabinoides en humanos, ya que el medicamento que habían usado en ratones no es legal para personas. La conclusión es explícita: ‘Los endocannabinoides son mejores candidatos que las endorfinas para explicar la ‘euforia’ -relajación, ansiólisis…- del corredor en humanos’.

¿Pero descartar las endorfinas de su papel establecido? Ni yo 😉 ni el Dr. Johannes Fuss, estoy casi seguro, (sus credenciales: Laboratorio de Comportamiento Humano, Instituto de Investigación Sexual, Medicina Sexual y Psiquiatría Forense, Centro de Medicina Psicosocial, Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf, Alemania), que ha participado en los estudios de 2015 y 2021, estamos dispuestos (yo menos dispuesto, pero es él quien realmente sabe, y a quien hay que consultar), a descartar por completo el papel de las endorfinas!

————————————————————————————————————-

Autor: un equipo de periodistas independientes

Josep Marín

SOME RIGHTS RESERVED – CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*