Cannabis, Terapéutico

Canadá: la legalización del cannabis hizo que disminuyeran las prescripciones de opiáceos

La legalización del Cannabis en Canadá ha significado una disminución de las prescripciones de opiáceos en el país. Es el resultado de un nuevo estudio científico llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Toronto y publicado en Applied Health Economics and Health Policy.

Para llegar a este resultado los investigadores evaluaron el volumen total de prescripciones de opiáceos y los respectivos gastos económicos antes y después de la legalización del cannabis. Los investigadores analizaron los datos desde enero 2016 hasta junio 2019, teniendo en cuenta que la legalización entró en vigor el 17 de octubre de 2018.

«El 17 de octubre de 2018 se legalizó en Canadá el cannabis recreativo, lo que aumentó el acceso a la planta y redujo el estigma asociado a su uso para el tratamiento del dolor», escriben los investigadores en el resumen del estudio.

Legalización del Cannabis y prescripción de opiáceos

Los investigadores hacen notar que el descenso de las prescripciones se produjo en todo el periodo analizado de 42 meses, pero que: «el descenso de la demanda fue 5,4 veces mayor en el periodo sucesivo a la legalización. También el gasto mensual total para los opiáceos ha disminuido mayormente tras la legalización (267 mil dólares canadienses al mes contra 95 mil). Durante el periodo de 42 meses también disminuyó el uso de gabapentina y de pregabalina. 

Con estos datos los investigadores afirmaron que: “La legalización del Cannabis coincidió con un descenso pronunciado de los volúmenes de opiáceos recetados en Canadá”. En las conclusiones del estudio, los investigadores apoyan la hipótesis de que “un acceso más fácil al Cannabis para disminuir el dolor puede reducir el uso de opiáceos para los planes farmacéuticos públicos y privados”.

Se trata de un estudio que se inscribe en el marco más amplio de varios trabajos científicos que indican que el cannabis, muy utilizado para combatir el dolor, puede sustituir a los opioides, reduciendo las muertes que estos fármacos pueden provocar.

En los estados en los que el Cannabis para uso recreativo o medicinal está legalizado, las muertes por sobredosis causadas por medicamentos basados en el opio disminuyen hasta un 35%. Este es el descubrimiento de la revista Economic Inquiry, que en un estudio de 2019 hizo un balance sobre el acceso al Cannabis en los EE.UU, poniendo de relieve el dato de una menor tasa de mortalidad. Según los autores, la razón se encuentra en el auto-tratamiento, es decir, en el uso totalmente autónomo del Cannabis para aliviar el dolor en lugar de utilizar los derivados del opio. Se comprobó que la relación causal entre el cannabis legal y la reducción de las muertes era «muy fuerte».

 

————————————————————————————————————-

Autor: M. Catania
un equipo de periodistas independientes

SOME RIGHTS RESERVED – CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*