Cannabis, High News, Historia y Cultura

ONU: el valor terapéutico del cannabis reconocido por primera vez

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha reconocido las propiedades médicas y terapéuticas del Cannabis.

La votación por parte de la Comisión de Estupefacientes (CND), el organismo ejecutivo de Naciones Unidas encargado de la política de drogas, ha tenido lugar en Viedna. La resolución ha sido aprobada con mayoría simple de los 53 estados miembros de la Comisión. Todos los estados de la Unión Europea – exceptuando a Hungría – y muchos estados del continente americano han votado a favor, mientras que la mayoría de países de Asia y de África se han opuesto.

El Cannabis ha sido eliminado de la Lista IV de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, aquella que incluye sustancias estupefacientes consideradas “particularmente peligrosas y sin apenas utilidad médica.”

Nos encontramos frente a una decisión histórica desde el punto de vista político y muy importante para la investigación científica. Este cambio favorecerá la investigación de las propiedades médicas del Cannabis, cuyos principios activos ya mostraron resultados prometedores en el tratamiento del Parkinson, la esclerosis, la epilepsia, el dolor crónico y el cáncer.

La decisión se ha tomado por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomendó a la ONU que aprobara el reconocimiento médico del Cannabis. La votación se produce dos años después de las recomendaciones de la OMS, tras haber sido aplazada varias veces debido a las diferencias entre los estados a favor del cambio y los que querían mantener el status quo de la prohibición.

Sin embargo, el Cannabis permanece en la Lista I, aquella que incluye las sustancias prohibidas. Por lo tanto, no hay ningún cambio en el derecho internacional que prohíbe su uso adulto.

Desde Dolce Vita seguiremos informando sobre las últimas novedades y decisiones.

————————————————————————————————————-

Autor: un equipo de periodistas independientes

SOME RIGHTS RESERVED – CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*