Contrainformación

Nueva Zelanda: por vez primera una mujer aborigen ha sido nombrada Ministra

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, eligió a Nanaia Mahuta, una mujer maorí (población aborigen de Nueva Zelanda), como Ministra de Asuntos Exteriores. Hace cuatro años, Mahuta se convirtió en la primera diputada del país en llevar el Moko Kauae, el tatuaje tradicional que los maorí tienen en la barbilla.

Mahuta ya ocupaba varios cargos ministeriales: de hecho, ya era ministra del gobierno local y ministra para el desarrollo de los maorí. Segùn Radio Nueva Zelanda, tiene lazos familiares con la difunta reina maorí Te Arikinui Te Atairangikaahu y con el actual rey Kingi Tuheitia.

Tengo el privilegio de poder liderar la conversación en el espacio extranjero”, comentó la ministro antes de su nombramiento.

La primera ministra del país, representante del partido laborista reelegido el mes pasado con una amplia mayoría de votos (49,1%), ha otorgado 20 cargos ministeriales de los cuales 8 a mujeres, cinco a personas de origen maorí, tres a descendientes de los pueblos del Pacífico y tres a personas homosexuales incluido el Viceprimer Ministro Grant Robertson.

Este es un gabinete y un ejecutivo que se basa en el mérito, que también resulta ser increíblemente diverso y estoy orgullosa de eso, declaró la gobernadora añadiendo que estas personas “son reflejo de la Nueva Zelanda que les ha elegido”.

Desde 1996, año en que se estableció el actual sistema político neozelandés, el gobierno de Ardern ha sido el primero en obtener la mayoría en las elecciones nacionales con 64 escaños sobre un total de 120. Se trata además de uno de los gobiernos más igualitarios del mundo, ya que casi la mitad de los cargos legislativos están ocupados por mujeres, muy por encima de la media mundial del 25%.

————————————————————————————————————-

AutorUn equipo de periodistas independientes
Pressenza

SOME RIGHTS RESERVED – CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*