Cannabis, Contrainformación, High News

Albert Tió y Airam: petición de indulto al gobierno y recurso en el TEDH

Josep Marín / @josepv_m

 

El caso del activista cultural y cannábico Albert Tió es paradigmático de la situación de represión desbocada del gobierno y la justicia contra el activismo cannábico, en un impasse de alegalidad del cannabis en el estado español y en otros países europeos. Digo impasse porque existen leyes de regulación en distintas comunidades (tumbadas por el Tribunal constitucional), incluso reglamentos a nivel municipal en numerosas ciudades, y un proyecto de legalización que ‘espera su turno’ en el Congreso de diputados, pero la hipocresía y la doble moral persisten, y no existe voluntad política diáfana en un ‘gobierno progresista’ que no encuentra nunca el momento, y que ha afirmado incluso en boca de su ministra de Sanidad María-Luisa Carcedo que ‘tampoco existen evidencias científicas’ para considerar, por ejemplo, los beneficios contrastados de los cannabinoides en el dolor y otras patologías. La ciencia lleva tiempo mostrándolo y existe además clara evidencia clínica. Que ‘hay que esperar nuevas evidencias’, añade.

No más presos por plantar

La lluvia de críticas por estas declaraciones que no voy a etiquetar de ‘fake’ sino de desinformación y de ‘salir del paso’ a una pregunta parlamentaria, fue una gota fría con abundantes chubascos. Y fue también sintomática de la falta de voluntad política de encarar lo que es claramente un tema de salud y de derechos humanos en el Estado. Bastantes países europeos y de otras partes han dado ese paso, experiencias que han demostrado su total viabilidad, la de la regulación. El grupo parlamentario de Podemos, partido que cogobierna España, tiene a punto una propuesta, pero se diría que está en el duodécimo lugar de una subprecomisión parlamentaria que ha de valorar si el tercer párrafo del prólogo se ajusta a derecho (aquí me permito una ironía; más vale reír que llorar, dice el dicho). Aunque no dudo de la voluntad de abordar el tema que tiene Unidas Podemos, sí de la voluntad real de otros.

Petición de indulto al gobierno y recurso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La Unión de pacientes por la regulación del cannabis ha apoyado la petición de indulto para Albert Tió, represaliado por ser miembro de la junta directiva de una asociación cannábíca. Explica: ‘Desde la Unión de Pacientes por la regulación del cannabis reconocemos el trabajo y la ayuda que la asociación Airam ha dado a los usuarios terapéuticos de cannabis, desde sus inicios y durante todo su funcionamiento. Airam ha sido una de los pioneras en el establecimiento de un asesoramiento terapéutico a sus asociados. En concreto reconocemos la labor realizada por Albert Tió como presidente de la FEDCAC en el activismo político en defensa de los pacientes que usan cannabis.

Consideramos injusta su entrada en prisión, y una contradicción teniendo en cuenta criterios de #salud y de derechos humanos, por ello apoyamos la solicitud de #indulto presentada por la junta directiva de Airam’.

En la petición ‘Evita que un activista cannábico entre en prisión. Apoya su solicitud de indulto’, Albert Tió explica los detalles de su caso. En un artículo reciente para la International Cannabis business conference, Albert Tió plantea y propone respuesta a la pregunta ‘¿Podría un caso judicial pendiente cambiar la cuestión de los CSC en España, o incluso en Europa?’. Albert Tió y Airam seguiran con la defensa hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Para eso ha puesto en marcha una campaña de financiación colectiva del recurso en Gofundme.

————————————————————————————————————-

Autor: un equipo de periodistas independientes

Josep Marín

SOME RIGHTS RESERVED – CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*