Cannabis, Historia y Cultura

Qué es el drysift estático y cómo conseguir la extracción perfecta

El resultado que obtenemos al separar los tricomas – esas glándulas que contienen cannabinoides y terpenos – de la parte vegetal, de los pistilos y de otros contaminantes de nuestras plantas, depende de varios factores, entre ellos el trabajo realizado por el cultivador.

Para conocer el método y recibir los mejores consejos para conseguir un excelente resultado, me he dirigido a la pareja con más copas cannábicas en Barcelona; en mi opinión, de los mejores profesionales que hay en materia de extracciones. Estoy hablando de Heavyresin y de su pareja DocHazed, del club We Flowers, cultivadores y expertos en extracciones sin solventes.

Sus extracciones son de lo mejor que hay porque, además del amor que le ponen, del gran material de partida que utilizan y del buen equipo que tienen, prestan especial atención a todos aquellos detalles que marcan la diferencia entre un producto final mediocre y uno top-shelf. A la par de los colegas extractores norteamericanos, utilizan las técnicas más innovadoras y sus extractos alcanzan un elevado nivel de pureza y un perfecto equilibrio entre efecto y sabor.

Uno de los métodos que utilizan es atraer los tricomas de forma electrostática para crear el denominado static drysift. Funciona de la siguiente manera: para separar correctamente las glándulas más grandes, el material (trim y cogollos) no debe estar demasiado seco, el ambiente de trabajo no debe superar los 15 C° de temperatura y la humedad no debe estar por encima del 50%. La resina se separa utilizando como filtro unas mallas de serigrafía (entre 220 y 180 micras) en el primer tamizado. Sucesivamente, se utiliza una malla a escoger entre 45, 70 y 90 micrones, prestando atención a no tocar o presionar la resina a través del tamiz porque esto provocaría la rotura de los tricomas y más impurezas acabarían en el resultado final. Para ello se utiliza un simple instrumento que hace de carga electrostática como un CD envuelto en papel de hornear, un rodillo de pintar o un guante de nitrilo inflado con aire. Luego, se desliza suavemente uno de estos objetos sobre la resina que hemos filtrado, y gracias a la electricidad estática se separan mecánicamente los tricomas que quedan sobre la parte que hemos pasado por la malla.

Por último, con un pincel nuevo hay que limpiar el guante de los contaminantes que se han quedado pegados, y con otro pincel recoger los tricomas que formarán nuestro drysift estático, una de las extracciones más puras porque alcanza el 99,9% de tricomas.

Uno de los trucos de esta técnica consiste en elegir el momento mejor para cosechar las plantas, de modo que la resina tenga el tamaño adecuado, pero también es fundamental elegir la genética más indicada para hacer extracciones.

El trabajo del extractor no es tarea fácil y estoy convencida de que harán falta muchas pruebas antes de conseguir un static drysift como el de HeavyResin y DocHazed. Antes de finalizar este artículo, hay otro secreto que quiero compartir y que marca la diferencia: la infinita pasión por el trabajo es lo que nos empuja a superar los obstáculos y que nos guía, prueba tras prueba, hasta la meta.

 

 

————————————————————————————————————-

Por Hilde Cinnamon, grower residente en Barcelona. IG: hilde.cinnamon
Autor: Un equipo de periodistas independientes

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*