Contrainformación

Immunes health, el interés de compuestos naturales y medicamentos genéricos contra infecciones

Josep Marín / @josepv_m

Una línea de investigación de prevención y tratamiento del covid-19 y otros patógenos es la posibilidad que fármacos naturales puedan ser efectivos.

Entre estos compuestos se encuentra la quercetina, que un estudio de julio de 2020 ubica como un posible inhibidor del virus sars-cov-2 (1). Un estudio de junio, en esta línea, investiga como la vitamina C potencia los efectos de la quercetina, un flavonoide procedente de las plantas (2). Ya un estudio de diciembre de 2006 (3) apuntaba esta posibilidad, la de combatir el síndrome respiratorio agudo grave en el caso del SARS-cov (SARS) identificado en 2003.

La iniciativa Immunes health (4), una cooperativa iniciada este 2020, recupera esta idea con los objetivos de informar, ofrecer recursos prácticos y promover el uso y la investigación de productos naturales y medicamentos genéricos. Forman parte ciudadanos e investigadores, también quiere promover el empoderamiento para ‘recuperar el control de nuestra salud y con ella nuestras libertades’. Por eso ha abierto una campaña (5) de crowdfunding, financiación colectiva para promover un estudio observacional en línea sobre covid-19 y compùestos naturales y apoyar un estudio clínico con standards replicables que se está iniciando en Cataluña con garantías científicas y legales.

El sistema inmune y sus nutrientes

La propuesta de Immunes Health incluye otros compuestos, vitaminas D3, A y zinc. La vitamina D se valoró al inicio de la pandemia como factor positivo contra el covid-19, en un estudio con datos epidemiológicos (e inferencia causal de datos globales), no clínico, que apunta a la efectividad de la vitamina D para modular la respuesta inmune (6), y prevenir el efecto negativo de las deficiencias en este nutriente en relación a las infecciones. Otro estudio concluye que podría ser una terapia adyuvante y preventiva, para la resistencia a infecciones, la función inmunológica y la reducción de la inflamación (7).

La campaña seguirá explicando detalles de la iniciativa, denunciando que ‘la falta de incentivos económicos privados para probar productos naturales no patentables es una de las razones de la falta de un foco apropiado en algunas pautas e indicios científicos. La crisis actual de Covid-19 debería conducir a un análisis amplio que permita que los productos naturales más efectivos sean probados clínicamente y que medicamentos no patentables asequibles se pongan al servicio de sistema de salud de manera generalizada’.

Otros compuestos

El periodista científico Xavier Duran explica en un reciente artículo (8) que un estudio ha investigado como la administración controlada del cannabinoide THC podría ser efectiva para combatir algunas complicaciones respiratorias graves que causan patógenos como el Covid-19. El estudio investiga como el cannabinoide, por su función antiinflamatoria, reduce significativamente la insuficiencia respiratoria aguda (ARDS) y los efectos negativos de las citocinas, que pueden provocar en el organismo una excesiva reacción inmune. Los autores del estudio (9) investigan en la Universidad de Carolina del Sur.

 

Notas:
(1) https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0141813020339970
(2) https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fimmu.2020.01451/full
(3) https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0968089606007310
(4) https://immunes.health/
(5) https://coopfunding.net/ca/campaigns/immuneshealth/
(6) https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.05.01.20087965v3
(7) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7468884/
(8) https://www.ccma.cat/324/el-principi-actiu-del-cannabis-podria-palliar-complicacions-greus-de-la-
covid/noticia/3051764/
(9) https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphar.2020.00893/full

————————————————————————————————————-

Autor: un equipo de periodistas independientes

Josep Marín

SOME RIGHTS RESERVED – CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*