medioambiente

Aumento record de temperatura superficial y acidificación de los océanos, evalúa nuevo reporte

El calentamiento global está derivando una elevación sin precedentes en las temperaturas superficiales oceánicas. El presente reporte europeo reveló una tendencia global de calentamiento superficial, basados en datos desde 1993 a 2018.

El reporte del Estado del Océano del Servicio Marino Copérnico fue publicado en la revista Journal of Operational Oceanography y se encuentra disponible para su descarga gratuita

Los datos fueron recolectados por el Servicio de Monitoreo Marino (CMEMS) de la Unión Europea

Según indicaron los editores del reporte Karina von Schuckmann y Pierre-Yves Le Traon al medio ScienceDaily «Los cambios en el océano tienen impacto en estos servicios ecosistémicos del océanos y los presiona hacia límites insostenibles» agregando además que «Más que nunca se requiere un monitoreo, evaluación y reportes del océano, completos, sistemáticos y de largo plazo».

El reporte incluyó los temas: dinámica de diatomeas en el Atlántico Norte, producción primaria, anomalías de temperatura superficial del mar en 2018 y cambios históricos desde 1993, variabilidad interanual en el Mediterráneo oriental y occidental, además de monitoreos en el mar Negro y mares de Iberia, Vizcaya e Irlanda, entre otras temáticas.


El aumento de emisiones de gases invernadero por parte de las actividades humanas que potencia el calentamiento global, provienen principalmente de actividades industriales de quema de combustibles fósiles y degradación de ecosistemas. Estas actividades son lideradas por las principales potencias mundiales y a distintas escalas geográficas, son encabezadas por grandes grupos económicos. Esta destructiva tendencia está llevando a la biosfera a un punto de no retorno para revertir una sostenida pérdida de biodiversidad y evitar una afectación dramática de la calidad de vida para centenares de millones de seres humanos en las próximas décadas.

El reporte evaluó las problemáticas de acidificación de los océanos causada por el aumento de dióxido de carbono difundido desde la atmósfera, el aumento del nivel de los mares, las llamadas zonas muertas sin oxígeno del fondo marino, y el retraimiento y colapso de las plataformas de hielo y casquetes polares.

 

————————————————————————————————————-

Fuente: via resumenlatinoamericano.org

Un equipo de periodistas independientes

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*