Cannabis, High News

En Europa la guerra contra las drogas es una guerra contra el Cannabis

En Europa, en 2018, se efectuaron 1,3 millones de incautaciones de sustancias ilegales. El 71% de estas incautaciones, unas 760 mil, se referían a flores de cannabis (40%), hachís (29%) y plantas (2%).
Son los datos publicados por el OEDT (en inglés EMCDDA) – Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías – en el nuevo informe que analiza el fenómeno.

¿Guerra contra las drogas o guerra al cannabis?

Lo primero que salta a la vista es lo siguiente: la guerra contra las drogas iniciada por los EE.UU se ha convertido en Europa en una auténtica guerra contra el cannabis, una sustancia que el año pasado consumieron 25,2 millones de personas. En cambio, el número de personas que probaron cannabis al menos una vez en su vida es de 90,2 millones, lo que equivale al 27% de la población del viejo continente.

El otro dato que aparece en el informe y que da que pensar es el hecho que “la mayoría de las incautaciones notificadas se refieren a pequeñas cantidades de drogas confiscadas a los consumidores”. Esta declaración muestra el fracaso total de las políticas prohibicionistas hacia el cannabis: como vienen diciendo los expertos desde hace años, el enfoque que estamos adoptando en Europa penaliza a los consumidores y a los pequeños camellos, sin afectar apenas el gran negocio del narcotráfico.

Niveles de THC y precio medio

Leyendo el informe se explica que: “Los últimos datos sugieren que el contenido de THC de la resina que se vende en Europa es ahora casi el doble del contenido de THC del cannabis vegetal. La mitad de los países notifican unas concentraciones medias de THC del 9-12% en la flores y del 13-24% en la resinas”. Según el observatorio: “Entre los factores que determinan este aumento de la potencia media de la resina están la utilización de plantas de cannabis de alta potencia y las nuevas técnicas de producción en Marruecos”. Sin embargo, los precios se han mantenido más o menos sin cambios desde 2009: entre 7 y 12 euros por gramo la hierba y entre 9 y 14 el hachís.

¿Quién utiliza el cannabis?

Según el informe, “se estima que 90,2 millones de adultos en la UE (de 15 a 64 años), es decir el 27,2% de personas en este grupo de edad, han consumido cannabis al menos una vez en su vida. Alrededor del 15% de jóvenes adultos (18 millones de personas de 15 a 34 años de edad) declara haber consumido cannabis en el último año, con los hombres que suelen tener el doble de probabilidades de declarar el consumo con respecto a las mujeres. De las encuestas realizadas a la población en general, se calcula que cerca del 1% de los adultos en la UE son consumidores habituales de cannabis, es decir, han consumido cannabis por lo menos 20 días en el último mes. La mayoría de ellos (60%) son menores de 35 años y cerca del 75% son varones”.

El cannabis y la adicción
Al final del informe se señala que: “En 2018, alrededor de 135 mil personas empezaron un tratamiento especializado finalizado a resolver problemas relacionados con el consumo de cannabis. En los 24 países que disponen de datos, el número total de nuevos pacientes que padecen problemas con el cannabis aumentó en un 64% entre 2006 y 2018”.
Recordemos que aunque el riesgo de desarrollar un trastorno por consumo de cannabis es menor que el riesgo de desarrollar una adicción a otras sustancias (como nicotina, cocaína o heroína), según datos del National Institute on Drug Abuse, los estudios señalan que el 9% de personas que consumen cannabis pueden llegar a ser adictos a la sustancia.

————————————————————————————————————-

Autor: M. Catania

SOME RIGHTS RESERVED – CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*