Arte urbano, lifestyle

El arte único de Fabio Viale

El mármol siempre ha impuesto cierto respeto a lo largo de la historia. Es un material que se ha utilizado tradicionalmente para celebrar lugares de culto, emperadores, cementerios y grandes batallas. Las obras de arte más famosas del mundo han sido creadas a partir del mármol gracias a las habilidades de inmensos maestros escultores como Canova, Miguel Ángel, Donatello o Bernini.

Fabio Viale, nacido en Piamonte en 1975, es un joven escultor dotado de una gran técnica y capaz de moldear el mármol como los grandes del pasado. La intención de sus obras consiste en cambiar la manera habitual de observar las esculturas de mármol, eliminando ese aire de solemnidad.

El artista italiano ha conquistado un lugar realmente importante en el panorama internacional, también gracias a que su arte es actuación y “performance”: de hecho, nadie antes que él habia navegado en un barco enteramente tallado en mármol de Carrara. La obra en cuestión se titula “Ahgalla” (N.T. Ahflote) y consiste en un barco de 200 kg impulsado por un motor fueraborda que ha navegado por dos importantes ríos como el Po y el Tíber, ante la mirada incrédula de los espectadores.

Otro impresionante trabajo suyo es el “Laocoonte” (2018), una réplica del grupo escultórico del Laocoonte pero con la piel tatuada. La obra representa el Infierno de Dante que está en el interior de la Basílica de San Petronio en Bolonia. La técnica del tatuaje sobre mármol es algo nunca visto antes, resultado del estudio y desarrollo de una tinta especial que permite “tatuar bajo la piel” las estatuas y no solo la superficie. Otra obra que utiliza la misma técnica es “Souvenir David”, provocativa e irónica y que representa la exasperación de los símbolos del presente, los tatuajes en la cara, reinterpretados sobre el rostro de una réplica del David de Miguel Ángel.

Digno de atención es también un trabajo con un claro mensaje social, recibe el nombre de “Lucky Ehi”. Se trata de una reproducción de la Piedad del Vaticano donde en los brazos de la Virgen no está Cristo sino el cuerpo de un migrante.

Otra obra vinculada con la performance es “Opera Rotas”, un neumático de mármol de gran tamaño y de una tonelada de peso empujado por Viale en 2005 por las calles de Milán y Turín.

Sin duda, muchos otros trabajos de Fabio Viale han dejado huella. Por ejemplo recordamos “Virgin” y “Souvenir Gioconda”, cuya superficie de mármol ha sido trabajada para que parezca de poliestireno, ese material derivado del petróleo.

Kouros
Cabeza del David de Miguel Angel
Laocoonte
Embarcación de mármol
Lucki Ehi
Souvenir Gioconda
Door Release
Opera Rotas

 

————————————————————————————————————-

Autor: un equipo de periodistas independientes

SOME RIGHTS RESERVED – CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*