Cannabis, High News

Tribunal de Casación: en Italia el cultivo de Cannabis para uso personal no es delito

Aunque el pasado mes de diciembre, las secciones unidas del Tribunal Supremo resolvieron que el autocultivo no puede considerarse delito si obedece a ciertas normas, ello no significa que ahora es legal cultivar Cannabis en Italia. En el plano jurídico no ha cambiado nada: la Corte Suprema de Casación solo ha dado una indicación y solo existe una forma de llegar al cultivo legal: la política debe dejar de eludir sus responsabilidades y hacer una ley que estipule el autocultivo.

Aclarado este punto, los jueces motivaron la sentencia de diciembre de la siguiente manera: «El delito de cultivo de estupefacientes puede tipificarse independientemente de la cantidad de principio activo que pueda obtenerse inmediatamente, ya que basta con que la planta se ajuste al tipo botánico previsto y tenga la capacidad, también en lo que respecta a los métodos de cultivo, de madurar y producir sustancia estupefaciente; Sin embargo, debe considerarse excluida, por no ser referible al ámbito de aplicación de la ley penal, la actividad de autocultivo doméstico de dimensiones mínimas, que, debido a las técnicas rudimentarias utilizadas, al reducido número de plantas, a la muy reducida cantidad de producto obtenible y a la falta de otros indicadores que sugieran su inclusión en el ámbito del mercado de estupefacientes, parece estar destinada exclusivamente al uso personal del cultivador».

Este es el punto central del fallo de las “Sezioni Unite Penali della Cassazione”, que se refieren al procedimiento de diciembre. El primer comentario del abogado Bulleri fue: “Se vuelve a reiterar el principio de ‘rudimentario’ que constituye la frontera para calificar la conducta como susceptible de sanción penal. Pero cuidado de no confundir lo rudimentario con lo legal”. De hecho, la sentencia reitera el concepto de “dimensiones mínimas” y de “técnicas rudimentarias” en el autocultivo de Cannabis para que la práctica no constituya delito.

En cualquier caso, en el fallo puede leerse que según los jueces, las normas del “Texto Único sobre Estupefacientes” no se aplican al “autocultivo doméstico destinado al consumo propio” porque “esa disposición no se refiere en en ningún caso al cultivo, ni siquiera al cultivo que tiene relevancia penal”. En el caso en que – continúa la Casación – “el autocultivo destinado al consumo proprio genere una sustancia estupefaciente con capacidad “drogante”, pueden aplicarse sanciones al individuo considerándolo no como cultivador, sino como poseedor de una sustancia destinada al uso personal”.

El Tribunal reitera el concepto: “el autocultivo doméstico con fines de autoconsumo debe considerarse lícito por falta de tipicidad del delito, así como el cultivo industrial que, al final del proceso completo de desarrollo de las plantas, no produce sustancia estupefaciente”. Ahora bien, la “tenencia de sustancia estupefaciente destinada exclusivamente al consumo proprio sigue estando sujeta al régimen sancionador, aunque la sustancia se haya obtenido mediante cultivo doméstico”.

Para profundizar: www.dolcevitaonline.it/coltivazione-domestica-di-cannabis-la-sentenza-della-cassazione-tra-luci-e-ombre/

————————————————————————————————————-

Aviso: un equipo de periodistas independientes

Mario Catania

SOME RIGHTS RESERVED – CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*