Contrainformación, lifestyle, Viajes y aventuras

Los ciudadanos de Oregon votarán para legalizar el uso terapéutico de los hongos alucinógenos

No solo Cannabis. La revolución antiprohibicionista de los Estados Unidos concierne también el uso de sustancias psicodélicas que en los últimos años han llamado la atención por sus propiedades terapéuticas. El próximo noviembre, los ciudadanos del estado de Oregon podrán votar y decidir si legalizan el uso terapéutico de la psilocibina, es decir, la triptamina que se encuentra en muchos hongos alucinógenos.

La iniciativa legislativa popular, cuyo nombre es IP-34, ha recogido 165.000 firmas, de las cuales 132 mil han sido consideradas válidas por las oficinas electorales del estado. El número mínimo de firmas requerido era de 112.200, por lo que el referéndum ha sido aprobado y la votación se celebrará al conjuntamente con las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

En caso de que la propuesta de ley IP-34 se apruebe, se legalizaría el uso de psilocibina en un entorno clínico y terapéutico, pero el uso lúdico o el cultivo no estarían permitidos. La iniciativa establece un calendario de dos años para elaborar reglamentos y procedimientos de expedición de licencias para crear instalaciones clínicas para la administración de psicoterapia basada en la psilocibina.

Oregon no es la primera entidad que presenta una propuesta de reforma sobre el uso de las sustancias psicodélicas. Ya hay tres ciudades norteamericanas que despenalizaron su uso: en junio de 2019 la ciudad de Oakland despenalizó las plantas psicoactivas, excluyendo derivados sintéticos como el LSD, Mdma o DMT. El mismo mes, en Denver, Colorado, el 50,66% de los electores dijo SI a la iniciativa popular que despenalizaba el consumo, tenencia y el autocultivo de “hongos mágicos” y en enero de 2020 el ayuntamiento de Santa Cruz, en California, aprobó por unanimidad una medida que de hecho despenaliza el uso personal de “setas y plantas con propiedades enteógenas”.

El movimiento de despenalización de las sustancias psicodélicas avanza con el mismo ritmo que las investigaciones científicas sobre su uso. Las investigaciones ya demostraron que la sustancia alucinógena contenida en las setas psicoactivas resulta útil en el tratamiento de diversas patologías relacionadas con la depresión y de diversos trastornos mentales.

————————————————————————————————————-

Aviso: un equipo de periodistas independientes

 

SOME RIGHTS RESERVED – CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*