Contrainformación, DV entrevistas

Enric Duran: Necesitamos seguir explorando opciones con métodos del siglo XXI

Josep Marín / @josepv_m

El activista Enric Duran trabaja en crear sistemas cooperativos. Hablamos con él sobre propuestas.

‘Hay muchas propuestas en este sentido. Nosotros lo que hemos estado trabajando estos años es crear sistemas, ecosistemas cooperativos en los que el bien común se construye a partir de la participación de las personas, y no directamente desde el estado. Así se genera una combinación entre una economía en la que se cubren necesidades básicas y una economía en la que hay un mercado gestionado por los participantes. Se intenta priorizar la economía social solidaria, los valores ecológicos, equitativos, sociales, es decir, iniciativas que se pueden sacar adelante gracias a la auto-organización de la gente, y todo ello se puede hacer en complementación, coexistencia con más modelos ‘.


El asamblearismo, como una forma de cambio, lleva sus dificultades

‘Se puede trabajar por ejemplo en nodos, en asambleas más reducidas, en grupos más pequeños. También, si hay voluntad, ahora mismo hay tecnologías que pueden facilitar más este aspecto que las de hace unos años. Se deben elegir y adaptarlas a las necesidades ‘.

Enric Duran habla de propuestas de economía nueva o alternativa, de un modelo económico diferente. Activista social, cooperativista, desobediente, explica que su situación jurídica sigue siendo de exilio, de búsqueda en el territorio español ‘que yo sepa’ – añade esto no sé si con un punto de ironía. No sé si economía circular puede abarcar el concepto, y la práctica, también de confederalismo democrático. Le pregunto a qué más se refiere, qué pensadores son referentes y ponen contexto. Me remite a Murray Bookchin, subcomandandante Marcos, Abdullah Öcalan, Michel Bauwens. Añado Noam Chomsky, o Jane Goodall o Klein. Y él añade Lucio Uturbia, histórico militante anarquista que ha muerto el pasado 18 de julio. Hablando de un artículo de Andreu Barnils en Vilaweb, con motivo de esta muerte dice: ‘efectivamente Lucio representa la evolución en el método entre generaciones. Ahora necesitamos seguir explorando opciones con métodos del siglo XXI ‘.

Foto: Sergi Picazo para La Directa número 199, entrevista a Julio Uturbia, 2010

Sobre la confrontación de modelos, hay el ascenso de la ultraderecha que vemos en los entornos, también se puede hablar si las alternativas son realmente progresistas. Me parece un contrapunto interesante, los autoritarismos toman más formas

‘No solo hay el ascenso de la ultraderecha oficial que vemos en Estados Unidos, Brasil, Hungría, o en cierto modo en el Reino Unido etcétera… sino que los que no se llaman así hacen unas políticas muy parecidas. Especialmente cuando nos recuerdan el estalinismo, ¿no? en cierto modo, se hacen portadores de la verdad, como ahora la verdad científica, aparentemente porque no es verdaderamente científica, la verdad sanitaria etcétera… y piensan que tienen una autoridad para decidir qué es bueno para nuestra salud sin que podamos participar ‘.

Ponentes en una conferencia sobre desobediencia financiera, 2011. En el centro Enric Duran, derecha Lucio Uturbia. Foto: arte-util.org

A todo esto no te he preguntado cómo estás

‘Bien… bueno con el contexto actual de coronavirus y eso que decimos de todo el autoritarismo presente en los gobiernos a partir de ahí, intentando también trabajar en alternativas, especialmente ahora en el ámbito de la salud’.

Una propuesta es la plataforma Immunes Health. La información sanitaria y científica que tenemos en la actual situación de pandemia de SARS-CoV 2 es mucha, y diversa. Con la complejidad, queramos o no ser corresponsables de nuestra salud, puede ser difícil distinguir, averiguar, entre el torrente de información, por lo tanto o bien nos ponemos en modo off o vemos qué opciones tenemos. Sumadas a precauciones, distancia, higiene, estilos saludables.

Pero no todo es Covid-19. De más proyectos uno es Faircoin, una moneda basada en blockchain – se habla de trabajar con dos blockchains diferentes, por la propuesta que sea una criptomoneda intercambiable en ‘exchanges’- . Se ha desarrollado en 2014 y representa una alternativa al sistema monetario convencional. Faircoin quiere contribuir a la creación de un ecosistema global cooperativo, que funcione como alternativa al capitalismo generando justicia social en las relaciones entre personas, entidades, colectivos y cooperativas. Estaría bien acercar el debate sobre privacidad financiera, también sobre otras alternativas al sistema monetario, como el bitcoin o las criptomonedas locales. El cooperativismo ya se explica por sí solo.

Enric estuvo en 2014 en el desarrollo de FairCoop, un sistema cooperativo global abierto, auto-organizado a través de internet, fuera de los límites y control de los estados-nación. Y en FreedomCoop, una cooperativa de autoempleo de ámbito europeo vinculada al faircoin.

————————————————————————————————————-

Aviso: un equipo de periodistas independientes

Josep Marín

SOME RIGHTS RESERVED – CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*