Contrainformación, medioambiente

De esto no se habla: Central nuclear de Almaraz sufre segundo incidente en cinco días

La central nuclear de Almaraz en España registró un incidente a las 3:33 am del sábado (27 de junio) en el reactor de la Unidad II, sin ningún impacto en el medio ambiente o los trabajadores, anunció el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

CSN explica, en un comunicado al que Lusa tuvo acceso, que el propietario de la central nuclear de Almaraz le notificó el incidente registrado a las 03:33 del sábado, en el reactor de la unidad II, que se cerró automáticamente.

«El evento no tuvo impacto en los trabajadores, el público o el medio ambiente. Con la información disponible hasta el momento, el incidente se clasifica como un nivel provisional 0 en la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES)», mantiene el CSN.

En cinco días, este es el segundo incidente registrado en la central nuclear de Almaraz. El 22 de junio, a las 8:15 pm, la unidad I se detuvo automáticamente como resultado de la protección de las turbinas que se originan en el generador eléctrico. La Unidad I estaba en proceso de ser cargada, con un 51% de energía y, según la información de los propietarios de la planta a CSN, no hubo impactos en los trabajadores ni en el medio ambiente.

La central eléctrica de Almaraz se encuentra junto al río Tajo y limita con los distritos portugueses de Castelo Branco y Portalegre, siendo Vila Velha de Ródão el primer pueblo portugués bañado por el Tajo después de que el río entrara en Portugal. En funcionamiento desde 1981, y operando comercialmente desde 1983, la planta está ubicada en una zona de riesgo sísmico y a solo 110 kilómetros en línea recta desde la frontera portuguesa.

Los propietarios de la planta de Almaraz son Iberdrola (53%), Endesa (36%) y Naturgy (11%).

 

————————————————————————————————————-

Fuente: resumenlatinoamericano.org

Un equipo de periodistas independientes

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*