Contrainformación

Parece ser que OMS y gobiernos han basado sus políticas anti COVID-19 en datos muy dudosos

El “Guardian”, uno de los periódicos más importantes del mundo, ha publicado una investigación exclusiva según la cual la OMS y varios gobiernos nacionales basaron sus políticas de respuesta a la Covid-19 – incluidos los tratamientos médicos a aplicar – en datos inexactos de una empresa estadounidense semi-desconocida que se ocupa de análisis de salud.

La compañía en cuestión se llama Surgisphere y parece sospechosa por más de una razón. No solo incluye en su plantilla un “escritor de ciencia-ficción y una modelo de revistas para adutos”, sino que no tiene casi presencia online: la página Linkedin de la empresa no llega a los 100 follower y la semana pasada indicaba tener una plantilla de seis personas, que pasaron a ser solo tres en las últimas horas. Su cuenta de Twitter tiene menos de 170 seguidores y ninguna publicación entre octubre 2017 y marzo 2020. Fue precisamente esta compañía, que afirma gestionar “una de las bases de datos de hospitales más grandes y rápidas del mundo”, la que proporcionó los datos para la realización de varios estudios sobre la Covid-19 que aparecieron en importantes publicaciones científicas como ‘Lancet’ y ‘New England journal of medicine’.

Surgisphere asegura haber adquirido de forma legítima los datos de más de mil hospitales de todo el mundo; los mismos datos que luego han sido utilizados por la OMS e institutos de investigación para interrumpir los ensayos con hidroxicloroquina, un fármaco que es motivo de controversia para el tratamiento del coronavirus.

La fiabilidad de esta base de datos – dice el “Guardian” – es muy dudosa, pero el problema es incluso mayor que eso: lo que se está cuestionando es la laicidad y la integridad de todo el sistema de las publicaciones científicas. La decisión de publicar una investigación sin haber antes hecho las comprobaciones adecuadas está mermando la autoridad de una revista como “The Lancet” que ya ha anunciado que efectuará un control independiente sobre el origen y la validez de los datos.

————————————————————————————————————-

Autor: Redacción
Un equipo de periodistas independientes

 

SOME RIGHTS RESERVED – CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*