Cannabis, Terapéutico

COVID-19: Según un grupo de investigadores canadienses el cannabis puede proteger contra el virus

El cannabis con alto contenido de CBD puede aliviar los síntomas de la Covid-19 y jugar un papel de prevención, disminuyendo las probabilidades de infección. Es la hipótesis del grupo de investigadores que está realizando el estudio para la Universidad de Lethbridge, en Canadá.

Los investigadores probaron 80 tipos diferentes de cannabis con alto contenido de cannabidiol (CBD) en modelos 3D de tejidos humanos. Observaron que 13 de las cepas utilizadas permitieron una disminución de hasta el 70% de la expresión de las proteínas Ace2 y Tmprss2, aquellas que el coronavirus utiliza para entrar en las células.

Según declaró Werner Nussbaumer, médico y presidente del Centro di Competenza Cannabinoidi en Suiza, «Parece ser que algunas de las complicaciones más peligrosas relacionadas con la Covid-19 implican una reacción exagerada de nuestro sistema inmunológico. El sistema endocannabinoide tiene una acción potente en este sentido. Podría ser una herramienta útil para contrarrestar, con mecanismos distintos de los anti-virales clásicos o de los antiinflamatorios, el cuadro clínico debido al nuevo coronavirus».

La investigación se encuentra todavía en fase preprint, es decir, aun no ha finalizado y los test se han realizado solo en modelos de tejidos artificiales y no en pacientes. Por esta razón, los mismos investigadores, subrayan que se necesitan más estudios. Por lo tanto, es muy pronto para pensar en su aplicación clínica.

Los investigadores canadienses no son los primeros en explorar las posibilidades de los cannabinoides en el tratamiento de la Covid-19. Otro estudio es el del hospital Ichilov de Tel Aviv, en Israel, que intenta establecer si el CBD puede frenar el proceso inflamatorio que acompaña el el deterioro del estado de salud de los pacientes graves de Covid y paliar los síntomas de la enfermedad.
Siempre en Israel, la empresa Stero Biotechs ha anunciado que va a iniciar un ensayo clínico con la esperanza de mitigar los efectos de quienes han sido infectados con el virus.

En resumen, no hay nada probado científicamente todavía, pero cada vez hay más centros de investigación dispuestos a apostar a que el Cannabis puede ser una herramienta importante en la lucha contra el coronavirus.

————————————————————————————————————-