Contrainformación, medioambiente

167 líderes indígenas han sido asesinados durante la presidencia de Iván Duque : Indepaz

De Contagio Radio:

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), presentó este 9 de junio un informe sobre los asesinatos de líderes indígenas en el período de 2016 al 8 de junio de 2020, en el cual señalan que han sido asesinados 269 líderes indígenas.

La organización hace una comparación de los últimos 6 años, en el que registraron , «31 asesinatos en el 2016, 45 en el 2017, 62 en el 2018, 84 en el 2019 y 47 en el 2020»; destacando que 262 líderes indígenas fueron asesinados luego de la firma del Acuerdo de Paz y 167 durante el período de presidencia de Iván Duque.

Según Indepaz, el departamento donde se han presentado mayor número de asesinatos a liderazgos indígenas desde el 2016, ha sido el Cauca, con 94 reportes, 28 corresponden al primer semestre de este año.

A ese departamento le sigue en registros del 2020; Nariño con 5 asesinatos, Caqueta y Valle con 3, y de a un caso en lugares como Putumayo, Norte de Santander, Córdoba,Chocó, Antioquia e incluso Bogotá.

«Lo que ocurre en Cauca responde a la lógica de un departamento donde históricamente se han presentado conflictos territoriales, con sectores privados legales e ilegales tales como la minería», señaló la organización.

Destacando otros actores influyentes en el conflicto como, las azucareras la explotación de madera, la ganadería, la megaminería, la concentración de tierras, los proyectos petroleros, las hidroeléctricas entre otros.

Asimismo señalaron que los procesos de reclamación, restitución y recuperación de tierras, ademas de los incumplimientos al Pnis , han intensificado la crisis de los liderazgos, abriendo paso nuevamente a la presencia de grupos armado que se disputan el control de las rutas del narcotráfico.

El informe destaca las acciones encabezadas por los pueblos indígenas quienes han firmado su autonomía y decisión de permanecer en sus territorios como condición esencial para garantizar supervivencia«rechazado todas las manifestaciones del conflicto armado y han asumido una posición de resistencia pacífica ante todos los actos armados».

Resaltando que los pueblos indígenas, «reclaman el derecho a la libre determinación para que se reconozca y se respete sus planes de vida, así como los proyectos en su territorio que intervengan con recursos nacionales e internacionales y que fortalezcan las autoridades tradicionales ilegítimas».

Finalmente destacan que las comunidades indígenas no dejan de lado que deben también ser reconocidas «como víctimas del conflicto armado y el reconocimiento de los actores armados a la verdad, la justicia, la reparación integral y la no repetición hacia los pueblos étnicos».

 

————————————————————————————————————-

Fuente Contagio Radio: https://www.contagioradio.com/167-lideres-indigenas-han-sido-asesinados-durante-la-presidencia-de-ivan-duque-indepaz/ 

Un equipo de periodistas independientes

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*