Cannabis, DV news, High News

Informe económico de expertos urge regular el sector del Cannabis en España, los datos hablan por sí solos

Estamos asistiendo a una potente ofensiva jurídica y mediática a favor de la regulación del sector cannábico. La prensa generalista se está haciendo eco de las solicitudes de reconocimiento de derechos que varias asociaciones de consumidores están trasladando a los entes locales y autonómicos, a través de

Las asociaciones alegan razones de justicia y de salud para que el cannabis se considere un servicio esencial. Pero hay otro aspecto sobre el que se está haciendo hincapié, el aspecto económico que gira en torno a esta sustancia. Por ello, las solicitudes de las asociaciones van acompañadas de un informe económico y de estudios científicos. Estamos hablando de una herramienta, el Cannabis, que puede representar una nueva y consistente fuente de ingresos para el Estado, en un momento histórico en el que la economía peligra debido a la emergencia Covid-19.

En este sentido, el estudio llevado a cabo por el economista Pau Teruel junto con el penalista especializado en temas de Cannabis Martí Cànaves es muy claro; la regulación de las asociaciones de consumidores de Cannabis puede llegar a generar unas entradas fiscales de 350 millones de euros anuales, y se trata de estimaciones muy conservadoras pues la cifra real
podría multiplicarse ya que los datos de consumo que ofrece el INE están infravalorados.

Dicho número se deriva del reciente informe elaborado por el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EMCDDA) y el Instituto Nacional de estadística (INE), que fija en un 18,3% el porcentaje de población de entre 15 y 64 años que ha consumido Cannabis en el último año, es decir, más de 5 millones de personas. Si de este grupo de población tomamos en consideración solo los consumidores habituales (4,5%), los cuales gastan en Cannabis unos 100 euros al mes, el gasto anual total asciende a más de 1.600 millones de euros que pasarían de la economía sumergida a la economía real.

Estudio económico Asociaciones cannábicas 2019 – 2020 (1)
El estudio llevado a cabo por la Gestoría Teruel y el despacho DMT Advocats, explica cómo calcularon la cifra de 370 millones de euros de ingresos tributarios a partir de ese gasto anual de 1.600 millones. Según las consultas vinculantes hechas a Hacienda en relación a la fiscalidad de las asociaciones, es evidente el criterio de la administración: las cuotas que aportan los socios en concepto de consumo de Cannabis tienen que tributar un 21% de IVA. Además, si a estos impuestos añadimos el Impuesto de Sociedades, los IRPF salariales y aquellos derivados de los alquileres, así como las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores asalariados de las asociaciones, la recaudación sería incluso mayor. Por no hablar de que la regulación ahorraría al Estado cientos de millones de euros que cuesta el actual sistema de represión, los juicios a los consumidores y, en definitiva el gasto social generado por la situación de total inseguridad jurídica en la que se encuentran los consumidores y las actividades relacionadas.

Regular las Asociaciones de Personas Consumidoras de Cannabis en España y dotar de seguridad jurídica a las empresas del sector es urgente, pues puede representar un solución eficaz e inmediata para cubrir, en parte, la urgente necesidad de dinero público que afronta el Estado Español en particular y Europa en general. 

 

Marc Nisticò

——————————————————————————————————-

Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

 

SOME RIGHTS RESERVED – CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*