Cannabis, Contrainformación, High News

IACM y Society of Cannabis Clinicians unen fuerzas: carta abierta a la ONU

En el marco de esta pandemia que nos toca vivir, los gobiernos de los países afectados han adoptado medidas para frenar la propagación del virus: confinamiento, distanciamiento social y cierre de negocios no esenciales. 

En muchos países, dichas acciones de choque han puesto en entredicho la posibilidad de acceder al Cannabis de forma segura. En el caso concreto de España este acceso ha sido casi totalmente interrumpido. Por este motivo, la International Association for Cannabinoid Medicines (IACM) y la Society of Cannabis Clinicians (SCC), junto con otras organizaciones, enviaron con fecha 20 abril una carta abierta a Naciones Unidas, en la que exigen que se garantice el suministro durante la pandemia COVID-19 para aquellos pacientes que utilizan cannabis en sus planes terapéuticos. Piden que el Cannabis sea considerado un bien esencial. Como afirma Sarah Russo de SCC: «El acceso al cannabis para los pacientes ha sido un pilar fundamental en nuestro trabajo desde hace 20 años. Especialmente durante esta época, es vital que los pacientes tengan aceso ininterrumpido a estos medicamentos para tratar una variedad de enfermedades y para el bienestar general«.

Estas entidades subrayan que la interrupción de tratamiento por los motivos de seguridad relacionados con la emergencia COVID, no encuentra justificación alguna. Y como prueba de ello, el comunicado se refiere a la declaración del Comité de Expertos de la OMS en Farmacodependencia de 2019, que señala el potencial terapéutico de los preparados de cannabis para varias condiciones médicas. Asimismo, se menciona el preámbulo de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, que declara que “deben adoptarse disposiciones adecuadas para garantizar la disponibilidad de estupefacientes para fines médicos”.

Además, en fecha 17 de marzo, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) – ese organismo internacional encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas – ha pedido a los gobiernos que garanticen el acceso continuo a medicamentos controlados para el alivio del dolor, cuidados paliativos y para las afecciones neurológicas y de salud mental durante la pandemia de COVID-19. Refiriéndose por lo tanto también al Cannabis. De este modo, países como Holanda o entidades de EE.UU declararon servicios esenciales a los coffeshops y dispensarios.

En el caso de aquellos territorios donde falta una regulación expresa sobre Cannabis – por ejemplo en España – las organizaciones que redactaron la carta abierta piden que se respeten los derechos fundamentales a los que hacen referencia.

Los puntos solicitados son los siguientes: considerar los dispensarios como servicios esenciales, permitir los pedidos en linea, facilitar la entrega a domicilio y acabar con las intervenciones policiales a clubes sociales de Cannabis y a personas que se autoabastecen de productos de cannabis. También se subraya la necesidad de acordar los procedimientos operativos (medidas higiénicas) necesarios para minimizar el riesgo sanitario que la pandemia representa para todos

 

————————————————————————————————————-

Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Marc Nisticò

SOME RIGHTS RESERVED – CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*