Cannabis, DV entrevistas

Entrevista a Pau Teruel, autor del estudio económico sobre asociaciones cannábicas

El Cannabis es la sustancia ilegal más consumida en España. Para la gran mayoría de consumidores las asociaciones representan la única vía de acceso a un Cannabis seguro y de calidad. Sin embargo, la falta de una reglamentación legislativa en materia de Cannabis impide a los clubes gestionar su funcionamiento con normalidad, y más aún ahora que estamos en estado de alarma.
Con el fin de arrojar un poco de luz sobre esta práctica social tan arraigada en nuestra sociedad, los profesionales de Gestoría Teruel SL han elaborado un estudio económico sobre asociaciones en el que se detalla su potencial. Además, el informe
Estudio Económico de las asociaciones cannábicas, desarrollo y perspectivas (2019-2020), acompaña las solicitudes de reconocimiento de derechos que varias asociaciones han enviado a las administraciones durante estas últimas semanas.
Entrevistamos al economista Pau Teruel, director de la Gestoría Teruel y autor del
estudio:

   

   Hola Marc, antes de empezar, gracias por el interés, espero que nuestra aportación sea un granito más de arena para conseguir una regulación. La verdad es que facilitaría mucho nuestro trabajo y daría seguridad jurídica a todos aquellos que intentan desarrollar esta actividad de la forma más legal y transparente posible.

  • ¿Cómo has calculado esa cifra de 370 millones si se trata de una economía que está en gran parte sumergida?

El cálculo no es complejo, muchos creen que he hecho extrapolación o interpretaciones de datos macroeconómicos fuera de nuestro alcance pero nada más lejos de la realidad. Según el Observatorio Europeo de Drogas, en España hay un 18,3% de consumidores, de los cuales, siendo muy prudentes, hemos estimado que sólo el 4,5% son consumidores habituales. Con consumidores habituales nos referimos a aquellos que gastan de media unos 100 euros mensuales en este producto. Ni el 4,5% ni los 100 euros son estimaciones al azar, representan respectivamente la proporción de consumidores asiduos y ocasionales, y la media de consumo estimado calculada a partir de una muestra bastante grande de asociaciones que administramos. También podemos ver números parecidos en estudios anteriores.
Si cogemos este 4,5% de la población y estimamos el gasto a 100 euros por usuario, nos sale un consumo anual de más de 1.600 millones de euros, que al tipo impositivo del 21% (IVA) nos sale la cifra de 370 millones. Y aquí no tenemos en cuenta Seguros Sociales ni otros impuestos que también comento en el estudio.

  • ¿Por qué has sido prudente con las estimaciones?

La mayoría del sector cree que el porcentaje y el consumo son más altos. Yo he sido muy prudente y no he tenido en cuenta el ingreso que ocasionarían los consumidores ocasionales ni los posibles impuestos especiales que se aplicaran. Tampoco he añadido cifras numéricas de lo que se ingresaría por toda la industria que se generaría de una supuesta legalización, ya que es imposible de calcular de forma precisa y aunque sería exponencialmente superior a lo estimado, sería vender humo. Quiero que los datos se tomen seriamente y mi estudio se centra en asociaciones cannábicas, que es lo que conozco y domino perfectamente.

  • ¿Por qué tu informe no incluye el valor de las incautaciones al narcotráfico o los costes que supone el vigente sistema de la prohibición?

Porque me parece ridículo tener en cuenta esa cifra cuando sabemos que la mayor parte de esas incautaciones no están ni destinadas a nuestro país. Como te comentaba, no quiero que se menosprecie los datos que doy por tener poca credibilidad. No obstante, sí que hago mención a que la regularización haría aflorar una economía sumergida, entre la que se encuentra el narcotráfico, que pasaría a formar parte del PIB de este país. Así que no es del todo verdad que no lo tengamos en cuenta. Simplemete somos gente seria…

   • ¿Qué me dices de datos como el Impuesto de Sociedades, los IRPF salariales y aquellos derivados de los alquileres, así como las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores asalariados?

Los datos relativos al IRPF e Impuesto de Sociedades son relativos, poco fiables, ya que dependen del salario, del tipo impositivo particular de cada trabajador, del beneficio… es algo inestimable, así que no puedo dar una cifra fiable. Sin embargo puedo decir que el IRPF es el impuesto que más recauda en este país, más del doble que el IVA, así que haciendo números, la recaudación superaría los 1.000 millones seguro y eso sin tener en cuenta, y me repito, las industrias derivadas de la legalización (farmacéutica, inmobiliaria, turismo, reducción de costes estatales…), lo que podría fácilmente multiplicar esa cantidad. No obstante, como he dicho, debo ser prudente y hablar de datos tangibles.

  • ¿Hacienda es consciente de que ese IVA que recibe de las Asociaciones procede del consumo de Cannabis? ¿Lo ha rechazado alguna vez?

Nunca lo ha rechazado, tampoco lo ha reclamado pero a través de consultas hemos forzado a que respondan e impongan un criterio de tributación, lo que implica que han estudiado y reconocido la actividad como sujeta a IVA e Impuesto de Sociedades y en consecuencia saben cuál es. También tengo que decir que Hacienda no es la ley sino una interpretación de la misma, con lo cual la aceptación de estos ingresos no puede considerarse como una aceptación de la actividad como legal, debemos separarla de cualquier interpretación que no sea estrictamente económica.

  • ¿Si en los últimos años el conjunto de Asociaciones de Consumidores de Cannabis hubiese pagado ese 21% de IVA, Hacienda lo habría notado? Quiero decir, ¿crees que un impacto económico más contundente nos habría acercado más a la regulación del Cannabis?

Lo habría notado, evidentemente. No obstante, no se habría categorizado como tal, por lo tanto dudo que hiciera ningún efecto sin alguien que lo puntualice y lo ponga de manifiesto que es lo que tratamos de hacer nosotros.


  • La reciente Proposición no de ley del diputado de Más País, Jorge Moruno, recoge datos elaborados a partir de la encuesta EDADES del Ministerio de Sanidad. También hace estimaciones comparadas con Canadá o y con el estado de Colorado. ¿Cuál es la diferencia de criterio entre los dos planteamientos?

Creo que su planteamiento es más estadístico, no es demasiado analítico pero está claro que la intención es la misma. Hemos tomado la experiencia de otros países como ejemplo ya que no nos atrevemos a prever con exactitud algo que no ha sucedido ni sabemos el alcance que puede llegar a tener, ya que todo depende de cómo se regule. Sí que hemos hecho comparaciones con otros países, igual que ellos, pero no podemos extrapolarlos a España totalmente, aunque coincido con ellos en que son una referencia a tener en cuenta y sin ninguna duda, debemos aprender de sus aciertos y errores.

  • ¿Qué tipo de regulación te gustaría ver a ti personalmente?

Es una pregunta complicada ya que hay que tener en cuenta demasiadas cosas, podríamos hablar durante horas sobre el tema. Simplemente diré que hay tres puntos clave que la regulación tiene que cuidar muy bien; evitar la creación de un monopolio y las mafias, dar seguridad jurídica e indicaciones claras para que quien desarrolle la actividad pueda hacerlo libremente sin la presión constante que supone el cultivo y el transporte del producto y, finalmente, regular de un modo que no encarezca tanto el producto porque puede crear un efecto inverso e incentivar a que el mercado negro siga latente, como ha pasado en algunos de los países que has puesto antes como ejemplo.

 

————————————————————————————————————-

Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Marc Nisticò

SOME RIGHTS RESERVED – CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

One Comment

  1. Pingback: Estudio Económico de las asociaciones cannábicas, desarrollo y perspectivas (2019-2020) - Infocannabis.org

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*