Cannabis, High News, Terapéutico

Unión de pacientes: hora de avanzar en la regulación de Cannabis

Josep Marín
@josepv_m

Se habla de la situación grave, por falta de regulación, de los usuarios de Cannabis, a raíz de la emergencia sanitaria. La cuestión es si el mercado negro tiene que ser la solución, o si hay que hablar de las denuncias y demandas, concretas y argumentadas, sobre regular el Cannabis.

Las asociaciones cannábicas denuncian la inmediata necesidad de poner en la mesa política la regulación. De qué se puede hacer para que termine la inseguridad y la insalubridad. Hay muchos prejuicios y estereotipos. El Cannabis legal, que ya es una realidad en muchos países, no encuentra nunca su momento político en España ¿Se puede avanzar, teniendo en cuenta que algunos países lo han regulado y considerado servicio esencial?

Cuando se habla de la legalización del Cannabis, a menudo no se pregunta a políticos y gobernantes. Sí a usuarios, para explicar una vertiente de la emergencia sanitaria actual. Todas las vertientes de una situación que debe ser solucionada, deben tenerse en cuenta, pero hace tiempo que no oigo a gobernantes o legisladores de ningún nivel responder a esta demanda. Sobre la vertiente del acceso al Cannabis, la Unión de Pacientes para la Regulación del Cannabis (UPRC) afirma que al no ser legal la adquisición del producto en la actual situación, hablar de ‘cómo se ha conseguido, y cómo han sobrellevado la actual situación las personas que utilizan el Cannabis para mitigar sus problemas de salud’, no es relevante ‘si no hay rédito real de un seguimiento del tema que lleve a la legalización”.

Hablar de regulación

Asociaciones cannábicas, y de personas que usan el Cannabis por su probada acción terapéutica para determinadas patologías y síntomas (dolor asociado al cáncer y a otras enfermedades, esclerosis múltiple, epilepsia, ansiedad crónica, tinnitus, fibromialgia, espondilitis anquilosante – una forma crónica de artritis -…), han dirigido estos últimos días peticiones a la administración local, como paso para una revisión del estado actual de alegalidad (pre-legalidad, ‘limbo legal’, legalidad de facto, pero mucha persecución y condenas) del cultivo y consumo de Cannabis. En el comunicado de la UPRC, un miembro de la asociación puntualiza que ‘el Cannabis medicinal no cura, pero si mitiga, y mucho, los síntomas, permitiendo así que las personas afectadas tengan mejor calidad de vida’. Una socia que vive con esclerosis múltiple explica que el Cannabis le va muy bien para su salud. Dice que “con el Cannabis se puede evitar tomar muchísimas pastillas, por mi experiencia”. “Al ser una planta no se puede patentar, y eso choca con intereses de la industria farmacéutica. Y es considerada, todavía, una droga… puede que choque también con prejuicios”.
(foto César Marcos)

La UPRC esta bastante decepcionada de lo poco que avanzan las cosas. Desde la coordinación de la asociación, nos explican que la Unión de Pacientes ha presentado una petición de resolución, junto con el abogado Martí Cànaves, en el ayuntamiento de Barcelona, para que se determine que las actividades de las asociaciones cannábicas de Barcelona sean consideradas servicio esencial durante el estado de alarma, con las correspondientes argumentaciones y documentos, científicas y también económicas – implicaciones económicas de la regulación. También lo han hecho otras entidades, y en otros ayuntamientos de Cataluña y del Estado. Las asociaciones piden que si estas administraciones no se consideran competentes, ‘se lleve con carácter urgente al Ministerio de Sanidad del gobierno español. Las asociaciones cerradas están creando importantes prejuicios a miles de personas que usan Cannabis ‘.

————————————————————————————————————-

Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Josep Marín

SOME RIGHTS RESERVED – CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*