Cannabis, Contrainformación

Asociaciones cannábicas exigen a los ayuntamientos ser consideradas servicio esencial y aportan informes económicos y de salud

En las últimas semanas, varias asociaciones cannábicas de todo el territorio nacional han requerido a los ayuntamientos – o a los entes autonómicos de referencia – que su actividad sea considerada esencial durante el estado de alarma.

El abogado asesor de estos clubes y autor de las solicitudes enviadas a las administraciones es Martí Cànaves, director del despacho DMT Advocats de Barcelona. El letrado fundamenta esta demanda en el hecho que las asociaciones y sus socios deben poder ejercer legítimamente esos derechos fundamentales establecidos en la Constitución española, como el derecho a la Salud y el derecho de asociación y reunión. Estos derechos no pueden ser suspendidos durante el estado de alarma.

A las solicitudes de reconocimiento de estos derechos fundamentales, Martí Cànaves adjunta un informe económico en el que se analizan las implicaciones económicas de una eventual regulación. Los escritos también van acompañados de una publicación científica sobre Calidad de Vida y Salud Mental de ICEERS y de un informe técnico realizado por el psicólogo social David Pere Martínez Oró, coordinador de la unidad de Políticas de Drogas de la UAB. El documento analiza las implicaciones psicosociales que están sufriendo los pacientes ante la imposibilidad de abastecerse de Cannabis durante el estado de alarma.

El estudio pone en evidencia la discriminación y el desamparo adicional que sufren las personas que utilizan cannabis por motivos de salud, lo cual conlleva lógicamente posibles consecuencias psicológicas. Estos pacientes consumidores de Cannabis se ven abocados al mercado negro, con todos los peligros que implica a nivel de ansiedad y de salud física y mental. El Psicólogo concluye el estudio diciendo que “el cierre de los clubes sociales de Cannabis comporta para los consumidores de esta sustancia un agravio psicosocial terrible y que negar el acceso al cannabis a las personas que han optado por el cannabis para mitigar sus dolencias es negarles la calidad de vida”.

La ofensiva de las asociaciones cannábicas pretende que el gobierno asuma sus responsabilidades, respete y proteja estos derechos y considere el Cannabis como bien esencial de una vez por todas, considerando que el Artículo 51 de la Constitución Española así lo establece.

 

——————————————————————————————————-

Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Marc Nisticò

SOME RIGHTS RESERVED – CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*