medioambiente

Una tribu del Amazonas gana una demanda contra una empresa culpable de deforestación

La tribu Ashaninka vive en la Reserva de Kampa do Rio Amônia, en el estado brasileño de Acre, cerca de la frontera con Perú. Hace unos días, el tribunal federal concedía a la tribu una indemnización de unos 2 millones y medio de euros por la deforestación en sus tierras a mano de una compañía que en el curso de los años desarrolló éste y otros proyectos destructivos para el medioambiente.

La disputa, que se prolongó dos décadas, acabó con la obligación de adeudar la indemnización a los indígenas en un plazo de 5 años, además de una disculpa oficial por la tala de miles de árboles que sirvieron para abastecer la industria del mueble en Europa. El dinero procedente de la indemnización se utilizará para proyectos que beneficien la comunidad, el Amazonas y los pueblos del bosque tropical.

El fallo del tribunal sienta un precedente en los casos de violación de los derechos humanos de los nativos brasileños, ya que a partir de ahora se aplicará a todos los delitos medioambientales.

Sin el reconocimiento de culpabilidad, los indígenas no habrían aceptado el acuerdo”, explicó el abogado de los Ashaninka. El motivo es que, de alguna manera, la disculpa proporciona una reparación ética y simboliza una victoria para todos los pueblos indígenas que han sufrido la usurpación de sus tierras y de sus estilos de vida tradicionales.

————————————————————————————————
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*