Arte urbano, lifestyle

Pipemaking: los maestros del cristal de la comunidad cannábica

Existen varias teorías sobre los orígenes del bong, la más verosímil dice que fue inventado en África. Sin embargo, el nombre viene de la palabra tailandesa “Baung”, que significa “pipa hecha con bambú”. Pero, a partir de los años ‘60, y gracias a los hippies, esta pipa se extendió por el mundo occidental, desde los Estados Unidos hasta Europa.

La evolución y la demanda de las pipas de cristal ha sido rápida y, a partir de 1995, ya no se puede hablar más de bong sin mencionar el excelente trabajo de la empresa alemana RooR, de Martin Birzle, famosa por sus accesorios de alta calidad producidos a gran escala.

AKM – The Pipemaker

Hoy en día hay muchos apasionados del modelado en cristal que fabrican pipas y bong. Algunos de ellos dan rienda suelta a la creatividad y sobresalen con piezas que son verdaderas obras de arte y cuyo precio ya no es estándar. Sin embargo, ha tenido que pasar mucho tiempo antes de que estas maravillosas piezas recibieran la consideración debida.

En los últimos 6 o 7 años, gracias a la creciente disponibilidad de dinero generada por la legalización, y gracias a la expansión del fenómeno del “dabbing”, estos auténticos maestros del vidrio han salido del underground con piezas fantásticas de elevado valor técnico y artístico.

Uno de los pioneros de este arte es, sin duda, Bob Snodgrass, mejor conocido como “Godfather of glass”. Desde los años ‘70, se ha distinguido del resto de artesanos por su técnica de vaporización de plata, oro o platino, con la que consigue crear efectos únicos sobre la superficie del cristal. Sin embargo, desde 2005, es el legendario AKM – The Pipemaker quien ha dejado su huella y ha acaparado la atención mundial con sus piezas en forma de cráneo estilo Neanderthal con injertos y formas que recuerdan las partes del cuerpo humano como pulmones y entrañas.

A nivel de eventos, el más grande para los apasionados de los bong es el “Glass Vegas Expo”, el certamen que, desde 2018, ha contribuido a trasformar y hacer crecer esta industria que forma parte del sector cannábico. Se organizan competiciones y se da visibilidad global a nombres como los célebres Robert Mickelson o Elbo Glass y Daniel Coyle, artistas que unen sus fuerzas para crear maravillas como la “Molten Classic Crew”.

 

—————————————————————————————————————————————–
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance.
Por E.Pirana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*