medioambiente

Con el cierre total la contaminación se redujo a la mitad en toda Europa

Los niveles de contaminación atmosférica de dióxido de nitrógeno (NO2) están cayendo en picado en todo Europa, como explica la Agencia espacial europea (Esa). En comparación con el año pasado, las áreas urbanas de Madrid, Barcelona, Milán y Roma experimentaron una reducción de alrededor del 45%, mientras que París vio una caída del 54%. Se trata de mínimos históricos que se deben a las medidas de cuarentena aplicadas en todo el continente.

Ya lo vimos suceder en China, India e Italia, que fue el primer país europeo en empezar el confinamiento.

El dióxido de nitrógeno está fuertemente vinculado al desarrollo del tráfico de vehículos. Pero también todos los procesos de combustión se consideran factores de emisión.

El último informe sobre la calidad del aire elaborado por la Esa, deja claro que tres contaminantes por sí solos (PM2,5, NO2 e O3) causan 412mil muertes prematuras al año, solo en Europa. En España, las muertes prematuras por dióxido de nitrógeno (NO2) son unas 5.900, las causadas por ozono (O3) son 1.800, mientras que aquellas relacionadas con las partículas finas PM2.5 son 25.500 (tot. 33.200).

Estas caídas en los niveles de contaminación atmosférica están destinadas a interrumpirse una vez que se reanuden todas las actividades, pero muestran claramente cómo el comportamiento del ser humano tiene un papel activo en la calidad del aire que respiramos.

—————————————————————————————————
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*