Cannabis, DV entrevistas, Musica

Treinta años entre el hip hop y el cannabis: Dj Muggs (Cypress Hill) cuenta su historia a Dolce Vita

Lawrence Muggerud, mejor conocido como DJ Muggs, es uno de los dj y productores musicales más famosos del mundo. Es miembro fundador del colectivo Soul Assassins y del exitoso grupo de hip hop Cypress Hill. Durante sus más de 30 años de carrera ha colaborado con artistas de fama mundial como Dr.Dre, Ice Cube, GZA, RZA, Mobb Deep, Depeche Mode, U2 y muchos otros. El próximo 12 de marzo actuará en el after party de la conferencia ICBC (International Cannabis Business Conference) de Barcelona, en la que Dolce Vita es esponsor. Lo hemos entrevistado en exclusiva.

En 2019, Los Angeles celebró los 30 años de Cypress Hill con un estrella en el Paseo de la Fama. ¿Qué significa para ti estar al lado de leyendas de la música y del cine?
Demuestra que el trabajo que hago desde hace más de treinta años ha merecido su propio reconocimiento Siempre me he dedicado al trabajo con mucho empeño y he pasado muchos años de gira lejos de mi familia. Recibir este premio es algo muy grato para mi. Ahora, quien me ve allí dice: ‘wow viejo, has trabajado duro, has transformado la cultura, has mejorado muchas vidas y queremos celebrarte’.
Lo cual es cierto porque llevo 30 años dedicándome también a los demás, procuro ser una inspiración para los jóvenes porque me importan mucho las nuevas generaciones.

En cuanto a las nuevas generaciones, ¿cómo ves la escena hip hop actual y hacia dónde se mueve?Creo que no hay momento mejor para la escena. Hoy el hip hop se mueve sobre tres ejes principales: por un lado está el sound más comercial, por otro encontramos el fenómeno Trap y luego tenemos el rap más underground, más auténtico. Aquí es donde yo me muevo y donde busco nuevos talentos para colaborar. Te voy a decir unos cuantos nombres; estoy hablando de Roc Marciano que es el que lideró este renacimiento hace diez años y ahora es el Rey de Nueva York. Pero también tenemos a artistas como Mayhem Lauren, Westside Gunn, Benny the Butcher, Crimeapple… El sonido ha vuelto y es potente.

El primer álbum ‘Cypress Hill’ fue publicado en 1991. El año que viene cumplirá treinta años, ¿pensáis celebrarlo de alguna manera especial?
Bueno, no se todavía… (ríe) Tal vez, pero no aun no estoy seguro. Estoy haciendo muchas cosas con Cypress pero la verdad es que, en lo que respecta la música, estoy centrado en el futuro.
La gente cree que al alcanzar una cierta edad deberías parar. Pero si pienso que los artistas que me inspiraron son Picasso, Alejandro Jodorowski y Dalí, me doy cuenta de que la edad solo es un número. Lo que importa es cómo te sientes y cuán creativo eres, no la edad que tienes. En la música pop sí que hay una edad, pero en el arte no es así. Por tanto, no importa cual es tu número, porque la creatividad no entiende de números, la inspiración tampoco. Así es como pienso, así es como soy creativo.
Y debo admitir que jamás me he sentido tan creativo como hoy en día. Si te fijas, también los artistas que mencioné antes hicieron su mejor arte cuando tenían 50 o 60 años. Mira Dr.Dre, pero no me mal interpretes eh, tiene esa misma edad y está cada maldito día en el estudio, aunque sea billonario… eso dice mucho de él, hay amor, hay pasión.

Tu música es una de las bandas sonoras favoritas de los fumadores de todo el mundo, ¿y qué escuchas cuando fumas?
Bueno, escucho mucha música y no me limito nunca a un solo estilo. Escucho reggae, Roc Marciano, me gusta escuchar Sade, en ocasiones Aphex Twin, pero también narcocorridos y por qué no Jazz. Escucho música de épocas y lugares distintos. Sabes, también me gusta el rock clásico.

Ahora que muchos estados han legalizado el cannabis, encontramos en el mercado productos de primera que antes apenas conocíamos. ¿Hay alguno en concreto que te guste más que los otros?Verás, a mi me gusta fumar marihuana, me gustan las flores de calidad. Por ejemplo LA Kush, Cookies, Insane OG, la marca de B-Real. También utilizo productos comestibles infundidos con cannabis, me gustan mucho las tabletas de chocolate de Bhang.

Eres director artístico de Bhang. Dado que el mundo de los productos comestibles todavía no se conoce mucho, ¿qué consejos darías a quienes quieren probarlos por primera vez?
El tema es que en Bhang lo medimos todo, así que cada vez que tomas una ración siempre llevará la misma dosis. En el pasado, en cambio, no estabas seguro: a veces los productos contenían demasiado principio activo y otras veces no lo suficiente. Bhang hace pruebas sobre sus productos antes, durante y después de la fabricación para asegurar la regularidad y homogeneidad del producto, lo cual es importante. Mi consejo es empezar poco a poco porque los productos comestibles suelen tardar 30 minutos en surtir efecto y la gente a menudo dice ‘vaya, no siento nada’ y sigue tomando hasta que de repente el colocón es excesivo. Si establecemos que una dosis son 10 mg, yo empezaría con un tercio y sentiría qué tal el efecto. Si notas que no es suficiente espera otra media hora y come un poco más, hasta que no entiendes cómo funciona y te das cuenta de que es diferente a fumarse un porro. De esta forma puedes entender el efecto que genera, lo empiezas a controlar y te sientes más cómodo con este método de consumo. Ahora sí que podrás aumentar la dosis, pero ojo, ¡no exageres! Esto es lo que yo diría a los que desean probar los productos comestibles de cannabis por primera vez. Porque si utilizas este tipo de productos adecuadamente, te encantarán y podrás tomarlos cada día en forma de microdosis sin tener que renunciar a tus actividades diarias.

Hablando de microdosis, es un concepto nuevo con el que en EE.UU estáis revolucionando las modalidades de consumo del cannabis, y no solo del cannabis…
Sabes, no es necesario ir morado todo el tiempo. A veces es suficiente solo un vaso de vino, o una cantidad que te permita realizar tus actividades diarias sin inconvenientes. Cuando entiendes que las sustancias (la hierba, los hongos…) son herramientas, las puedes usar para abrir nuevas dimensiones en tu cabeza. Sirven para relajarse y para deshacerse de la ansiedad. Solo tienes que hacer las cosas con calma y tranquilidad.

Con la expansión de la legalización estamos siendo testigos una auténtica fiebre del oro verde, muchas empresas prueban suerte pero pocas tienen éxito. ¿Qué importancia tienen para una empresa conceptos como la integridad, la estrategia y el conocimiento?
Muchas grandes empresas quieren entran en el mundo del cannabis porque creen que todos se la van a comprar. Pero los consumidores de cannabis no son tontos, son diferentes del consumidor común, son más inteligentes y saben lo que es digno y lo que no.
No basta lanzar hierba en el mercado para venderla. Tienes que formar parte de este mundo porque los usuarios calan estas cosas. Si no vienes del mundo del cannabis, si vienes de otros sectores, si solo eres un empleado de una corporation que intenta vender cannabis, no tienes futuro… este tipo de empresas están saliendo del negocio, están quebrando. Pensaban participar en la fiebre del oro verde, pero los consumidores reconocen si el producto da asco o si el único objetivo de la empresa es hacer dinero, así que no le compran nada.
Por tanto, para mi la integridad y la honradez son factores muy importantes, son la base. Quiero decir que si tu producto es excelente, le dedicaste tiempo, y también es homogéneo, entonces tus clientes, o más en general los consumidores, sabrán que están comprando lo mejor.
En cuanto a la estrategia, digamos que hay muchas. Pero hoy en día la presentación es algo fundamental, así como la educación del consumidor. Los menos informados deben saber cómo está hecho un producto, cuáles son sus efectos y cuáles sus beneficios. Ahí afuera hay muchos potenciales usuarios de cannabis, gente que no lo ha utilizado en la vida, que siempre lo ha mirado con temor pensando que era algo negativo. Pero ahora se dan cuenta de que no es dañino y quieren utilizarlo. Es por este motivo que el aspecto educativo es importante.
Y luego, piensa que yo aporto a Bhang el legado cultural del mundo del cannabis. Esta cultura forma parte de mi vida desde hace más de 30 años. Tal vez, por esto recibí propuestas de trabajo de parte de más de 10 empresas. Pero la colaboración con Bhang se ha concretado porque soy fan de su chocolate desde hace por lo menos 7 años. Cuando conocí el propietario enseguida me gustó su filosofía. Él lleva mucho tiempo en el mundo del chocolate, es un maestro chocolatero, y se dedica a este negocio desde antes de hacer chocolate infundio con cannabis. Además, creció con mi música y sabe cómo fabricar productos alimentarios, tanto que en Bhang fueron los primeros en poner una lista completa de los ingredientes en el etiquetado de los productos.
Cuando el propietario entró en el mundo del cannabis nos hicimos amigos, pude ver cómo trabajaban y les dí algunos consejos. Entonces me preguntó si quería trabajar con ellos y acepté.

Hace pocos meses pusiste a la venta tu valiosa colección de vinilos, ¿Por qué?
La verdad es que ya no tenía más espacio donde guardarlos, a parte de que ya no escuchaba muchos de mis vinilos. Entonces contacté con Egon, cuyo sello discográfico se ocupa de Madlib – uno de mis mejores amigos –, que me aconsejó abrir una tienda pop-up. Así hicimos y ese día vendimos un tercio de la colección. Yo me he quedado unos diez discos, mis preferidos, que siguen en mi casa. Fue una buena venta y la próxima está prevista para junio.
Gracias a esta iniciativa la gente puede hacerse con los que fueron mis primeros vinilos, discos sobre los que apunté cosas… en fin, los chicos se lo pasaron bomba comprándolos porque es como tener entre manos un pedazo de historia, ¿sabes a lo que me refiero?

¿Cuáles son los próximos proyectos para DJ Muggs?
A ver, es que no paro ni un segundo… el año pasado saqué 6 álbum y sigo publicando otros. Paso la mayor parte del día produciendo en el estudio. Acabo de volver de una gira en México y estoy trabajando en un montón de música nueva que pronto publicaré.
Como próximos eventos tocaré en International Cannabis Business Conference en Barcelona, ciudad maravillosa donde también voy a pinchar en un par de CSC, pero todavía no puedo hablar de ello porque los detalles se revelarán en el último momento.


Por M Nisticò
—————————————————————————————————
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*