medioambiente

La larga lucha de los Sioux contra el oleoducto y el nuevo fallo del Tribunal

Hace apenas 4 días, el tribunal federal de Washington DC volvió a cuestionar el futuro del oleoducto Dakota Access. Desde hace años, el oleoducto transporta petróleo desde Dakota del norte hasta Illinois a través de las tierras sagradas de los Sioux y bajo el rio Missouri, que es su única fuente de agua potable. El Tribunal federal ha encargado una nueva valoración del impacto medioambiental del oleoducto que tenga en cuenta la posibilidad de derrames y la dificultad de localizar cualquier pérdida, tal y como demandaban los nativos.

Durante más de un año, entre 2016 y 2017, miles de personas protestaron en los territorios donde pasaría el oleoducto. De esa manera, lograron llamar la atención del mundo sobre lo que estaba ocurriendo y contribuyeron al desarrollo de un movimiento global de resistencia indígena a los proyectos de infraestructura relacionados con los combustibles fósiles.

El juez James Boasberg declaró que la aprobación del oleoducto sigue siendo “muy controvertida” en virtud de la ley federal sobre medio-ambiente, y que es necesario un examen más amplio de la anterior valoración, lo cual llevará mucho tiempo. Aun no está claro si el fallo conducirá al cierre del oleoducto. Boasberg ordenó a ambas partes que presenten un informe sobre si el oleoducto debe seguir funcionando durante el periodo en que se realizará el nuevo examen, algo que los Sioux quieren evitar. Si ese fuera el caso, la decisión supondría una victoria histórica.

Después de años de compromiso en defensa de nuestra tierra y de nuestra agua, recibimos esta noticia como una importante victoria legal”, dice el presidente de la tribu Sioux de Standing Rock, Mike Faith. “Es impresionante ver cómo las acciones que hicimos en los últimos 4 años continúan influyendo los debates nacionales sobre cómo nuestras elecciones afectan al planeta. Quizás, tras este fallo, también el gobierno federal empezará a escucharnos cuando expresemos nuestras preocupaciones”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*