Cannabis, Contrainformación, Terapéutico

Educannem: entre el activismo y la ciencia

Siendo mi primer artículo, bien merece una presentación. Mi nombre es Javier Miravete, desde mi nacimiento sufro de hemofilia tipo A (grave o severa), además de infecciones y problemas provocados por la medicación, transfusiones y tratamientos administrados. Para mi mayor desgracia, fui el primer paciente con hemofilia en Castellón (1970), lo cual llevó a diagnósticos y tratamientos erróneos hasta 1979, cuando fui trasladado a Madrid, Hospital La Paz, donde con los tratamientos adecuados, comenzaron las infecciones, contagiándome por transfusión la hepatitis C y por suerte librándome del VIH, como no lo hicieron muchos de mis compañeros. 

La terrible enfermedad que padezco, clasificada como rara – se trata de un problema de coagulación que provoca daños a las articulaciones como es mi caso o también a órganos vitales como el hígado –, me ha provocado innumerables y terribles dolores. Desde donde alcanza mi recuerdo, el dolor ha sido mi compañero de viaje como una sombra amenazante. He tenido que lidiar con tratamientos de rehabilitación extremadamente dolorosos, siendo en 1979 la primera vez que quedé postrado en una silla de ruedas. Fueron 4 años de esfuerzo y sacrificio para cambiar la silla de ruedas por una bota ortopédica y muletas. Lo conseguí con casi 14 años, más o menos al mismo tiempo que probé mi primer porro y sentí aquella calma, aquel placer de no tener el dolor tan presente. En 2009 mis rodillas y tobillos volvieron a fallar, otra vez la silla de ruedas volvió a mi vida, decidiendo ser mi compañera de por vida.

Por suerte, parecerá extraño, fui intervenido por la policía cuando me encontraba en la fase de recuperación, tras la operación de mi rodilla izquierda donde me pusieron un prótesis total. Mi pequeño cultivo de exterior acabó en comisaría y yo en el calabozo. Fui acusado de un delito contra la salud pública por la tenencia de 3.200 kg, total, en verde, lo que quedó en 320 gramos de flor seca, con un 0,9% de THC. La intervención ocurrió en junio y como he mencionado fue del cultivo exterior en mi patio de luces, lugar donde lo llevaba haciendo 19 años a la vista de mis vecinos. Lo peor no fue la intervención, sino la pérdida de mi medicina. Gracias a los informes médicos que apoderaba y a la gran labor de Andréu Moreno i Tarín del gabinete jurídico BROTSANBERT, fui absuelto.

Al perder mis plantas tuve que buscar un club social cannábico, por suerte dí en mi localidad con Castelló Cannabis Club, asociación sin ánimo de lucro muy implicada en la Federación CON-FAC. Gracias a su código de buenas prácticas y a su trabajo en la reducción de riesgos, me abrió la posibilidad de contactar con profesionales que desinteresadamente nos ofrecieron su ayuda, y a los cuales no puedo dejar de nombrar en estas líneas, el Dr. Mariano Garcia de Palau, el Dr. Guillermo Velasco, el Dr. José Carlos Bouso, y todo el equipo de ICEERS, fundación donde he conseguido formarme en profundidad sobre el cannabis y los cannabinoides.

Con los conocimientos adquiridos y la experiencia, tanto en el tratamiento pluridisciplinal de mi enfermedad, como del uso del cannabis, comencé a colaborar con Castelló Cannabis Club como Terapeuta (Técnico Superior en Plantas Medicinales y Nutrición), atendiendo la sección terapéutica. Al cabo de dos años, decidimos crear Terapéuticas Hierbas Castelló para salir del ámbito privado donde te condena el Código Ético y así poder realizar charlas, debates e incidencia política.

Con la creación de Terapéuticas Hierbas Castelló, logramos hacer presión y ser uno de los actores principales en la presentación y aprobación del Proyecto no de ley sobre el uso de cannabis medicinal y su autocultivo en el País Valencià, junto al recién creado por aquel entonces Forùm Cannàbic Valencià, FAC-Levante y otros grupos sociales, con la colaboración de nuevo de BROTSANBERT. Junto con el Cercle Cannàbic Valencià conseguimos organizar las Jornadas Estatales de PODEMOS “Hacia una regulación integral del Cannabis” en Castellón, donde estuvieron presentes representantes políticos, el Grupo de Estudios GEPCA, asociaciones de usuarios, centros de tratamiento de adicciones como PATIM, como no ICEERS, un importante número de activistas como Patricia Amiguet y que fue moderado por el historiador y escritor castellonense Joan Carles Usó.

Todos estos logros han sido muy importantes para nosotros, así como otros muchos a nivel local, como la aprobación en el pleno de Castellón de la creación de una licencia de actividad específica para clubes sociales de cannabis. Pero creo que el más importante es haber conseguido reunir en el Grupo de Estudios FesHoBe! sobre Cannabis y Drogas, el cual presido con honor, a profesionales con una dilatada y reconocida carrera en diferentes campos, y en concreto el de la investigación y la salud. FesHoBe! está compuesto por Noemí Sánchez Nàcher (Psicologa) y compañera de mil batallas, Herminia Miralles Infantes (Psicologa), secretaria y tesorera respectivamente, el Director de investigación Salvador Amigó Borrás (Dr. psicología) y Directora Angeles Beleña (Dr. psicología y criminología), ambos profesores titulares de la Universitat de València, el médico de familia Mario Land, Antonio Montiel (Profesor de Derecho Constitucional), el experto en leyes cannabicas Héctor Brotons, Franciso Orts (Técnico Gráfico), Frán Azorín (Abogado), otros colaboradores como Iñaki García (Fundación Canna), Ana Ramón (Élite Seeds) y muchos más.

Como logro importante de FesHoBe!, con la colaboración de Fundación Solidaria Alchimia y Fundación Canna, tenemos reconocidos tres expedientes de interés sanitario en el II Congreso Internacional sobre Cannabis y sus derivados: consumo, salud y ley de Catoira, Pontevedra, donde este pasado mes de noviembre de 2019 pudimos presentar nuestra encuesta sobre “Patrones de Consumo” y nuestro estudio principal sobre “Calidad de Vida en Pacientes Usuarios de Cannabis en Clubes Sociales Cannábicos del País Valencià”. El estudio valora la calidad de vida de los pacientes cuando ingresan en un CSC para hacer un uso terapéutico, con un seguimiento de siete meses durante los cuales se les pasan diferentes test reconocidos internacionalmente que valoran distintos aspectos sobre la calidad de vida de los usuarios. El estudio está arrojando unos datos muy prometedores que demuestran la gran labor social que hacen los clubes sociales cannábicos trabajando bajo el código ético en reducción de riesgos FAC. Una importante labor social en pro de los derechos de los usuarios.

Todo este activismo todavía me ha dejado un poco de tiempo para formular una crema para deportistas o procesos de rehabilitación con CBD, indicada también para contusiones, hematomas, calambres, dolores articulares, etc. Mi pasión por las plantas y la cosmética como hobbie han hecho que siempre me preparara mis propios ungüentos y cremas. Así que, viendo como está el mercado, me he decidido a comercializar BioCANNEM CBD Sports, una crema que incorpora multitud de principios activos, así como aceites vegetales como el de cáñamo, oliva, sésamo, almendras dulces y aceites esenciales que facilitan la absorción. Cuando en una crema solo podemos utilizar el Cannabidiol del Cannabis Sativa Ruderalis quedamos muy limitados, debemos incorporar multitud de principios que no utilizáramos si partiésemos de una variedad Sativa Sativa o Sativa Indica. Por lo que he incorporado a la crema principios activos del árnica, castaño de indias, romero, cedro, pino, ciprés, lavanda, árbol de té, la aloe vera, así como azufre y vitamina C para la formación de colágeno, con aceites esenciales y ceras vegetales. Por tanto, La crema es apta para personas veganas y tiene ingredientes certificados ecológicos. También lleva mentol y alcanfor que facilitan la sensación de frío/calor para favorecer la circulación sanguínea. He tratado de formular una crema efectiva – que no utiliza la palabra “cannabis” para aumentar sus ventas – con un conjunto de principios activos, sobre todo los terpenos de los aceites esenciales, que emulan el famoso “efecto séquito”. Espero que en breve esté en los grows shops, herbolarios, farmacias y centros deportivos, si no, siempre la podréis encontrar en www.educannem.com, donde comparto mucha información, eventos y artículos de interés en el blog. También pueden seguir en redes nuestra lucha @EDUCANNEM.

Espero no haberos aburrido mucho y en la próxima ocasión, que espero la haya, hablaros del proceso de la PNL Valencia, la cual queremos activar, puesto que insta al gobierno central a dar un paso adelante en pro de la regulación. Estamos convencidos de que es el momento de presionar a los partidos implicados ya que se abre de nuevo la Comisión Mixta sobre Drogas.

Javier Miravete

Educannem. Con-CienciaCannábica.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*