Cannabis, Historia y Cultura

La clasificación Indica/Sativa es falsa, la composición química es la única forma para diferenciar – Parte I


No tengo ninguna duda de que, incluso después de que los doctores Mechoulam y Ben-Shabat descubrieran el THC e identificaran el sistema Endocannabinoide, y después de que el Dr. Russo explicara el funcionamiento del sistema Endocannabinoide, todavía estamos en los inicios de la investigación sobre el Cannabis.

La comunidad científica ha confirmado las propiedades de los componentes hallados en la planta de Cannabis y estamos viendo como las investigaciones sobre ésta son cada vez más y se publican con más frecuencia que nunca. Pero, en realidad, todavía sabemos muy poco sobre el tema. Antiguamente, el ser humano pensaba que el mundo era plano, hasta que los grandes exploradores circunnavigaron el planeta sin caerse de los bordes. Esto hizo que se volviera a plantear sus teorías basándose en las nuevas investigaciones. Del mismo modo, cuando hablamos de Cannabis, estamos actualizando nuestro conocimiento y nuestros descubrimientos paso a paso.

Los biólogos de las plantas difieren según la linea de pensamiento de la que proceden. Algunos creen que la Cannabis es una sola especie, en cambio otros piensan que debería dividirse en Cannabis Sativa, Cannabis Indica, Cannabis Ruderalis y Cannabis Afghanica. Dado que el Cannabis es polimórfico es decir, que todos los tipos de Cannabis pueden cruzarse entre sí, el biólogo modelo diría que las diferencias deberían ser clasificadas solo en base a la composición química. En los últimos tiempos, toda la distinción de Indica/Sativa – procedente de la comunidad laica y no de la científica – ha sido considerada totalmente inútil para clasificar el Cannabis.

Hasta hace poco (últimos 15 años), solo la policía realizaba pruebas de laboratorio de lo que se incautaba a los contrabandistas. Nadie mandaba analizar su propia hierba para medir el contenido de cannabinoides o para conocer el perfil de terpenos y el mapeo del ADN.

De todos modos, sin pruebas no se puede saber qué hay en la planta y en qué cantidades. Básicamente, es por este motivo que en nuestra categorización botánica del Cannabis siempre nos hemos referido a la planta como C.Indica, C.Sativa, C.Ruderalis y C.Afghanica. La estructura de las hojas, el tamaño de las plantas maduras, el olor de las flores, etc., nos ha llevado a referirnos a los híbridos en términos de porcentaje de Indica, Sativa y Ruderalis… algo realmente subjetivo, cuestionable y poco fiable. Sin embargo, esta categorización ha sido tomada como innegable ya que no teníamos otra manera para describir o clasificar que no fuera meramente visual. Nos basábamos en la opinión pero no en la ciencia. Dado que hoy en día las leyes para diferenciar el Cáñamo del Cannabis terapéutico se basan solo en los niveles de THC, la ciencia ha mostrado que no se debe describir el Cannabis como Indica o Sativa, sino que hay que referirse al quimiotipo (composición química de la planta madura o de la flor).

El Cannabis analizado en un laboratorio puede mostrar un elevado contenido de THC o un elevado contenido de CBD, o la presencia de ambos cannabinoides. Lo cual describe en gran medida de qué tipo de Cannabis se trata, pero, para apreciar plenamente las complejidades científicas de la Cannabis, es necesario realizar el perfil de terpenos para confirmar la aparición de hidrocarburos (composición de los terpenos). Esto permite distinguir mejor los efectos del tipo de Cannabis que se está utilizando. Algunas personas creen que las Indica son más pequeñas y tienen efectos relajantes, y que las Sativa son más altas y producen un subidón cerebral, pero no es así. Han descubierto que un nivel alto del terpeno Mirceno es responsable de un efecto sedante o narcótico. En cambio, altos niveles del terpeno Limoneno levantan y mejoran el estado de ánimo. Niveles elevados de CBD actúan como un analgésico y antiinflamatorio versátil, mientras que altas concentraciones de THC parece que funcionan de maravilla para aquellas personas que sufren graves problemas de dolor. Con el tiempo seremos capaces de explicar el funcionamiento exacto de estos mecanismos y esquemas.

 

Fin parte I

Parte II: https://dolcevitaonline.es/2020/01/la-clasificacion-indica-sativa-es-falsa-la-composicion-quimica-es-la-unica-forma-para-diferenciar-parte-ii/


Por Scott Blakey aka Shantibaba. Breeder de Mr.Nice Seedbank. Es uno de los mayores expertos del mundo en genéticas y semillas de cannabis. Padre de algunas de las cepas más famosas del mundo como White Widow y Super Siver Haze.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*