Cannabis, Historia y Cultura

La clasificación Indica/Sativa es falsa, la composición química es la única forma para diferenciar – Parte II

El efecto Séquito ha sido comparado con una orquesta. Cada instrumento de la orquesta representa un componente como cannabinoides, terpenos y flavonoides. Cada instrumento enriquece la música con sincronía y tempestividad, sin importar que suene muy fuerte o no. El amplio espectro de todos los componentes de la planta hace que el efecto medicinal sea completo. Por tanto, para entender qué hay dentro de cada planta es imperativo realizar el test sobre el perfil de terpenos así como el de los cannabinoides. Sobre todo cuando está claro que funciona de maravilla para tratar ciertos trastornos.

La comparación entre espectro completo y componentes sintetizados (agregados en forma pura para replicar un medicamento) tiene límites. Dado que no podemos identificar todos esos componentes presentes en cantidades muy bajas en una planta individual de Cannabis, debido a su escasa concentración, tales componentes aparecerán solo cuando están presentes en cantidades detectables, como ocurre por ejemplo en una extracción. En cualquier caso, todas estas sustancias forman parte del efecto séquito y son igual de importantes en determinar las propiedades de la planta.

La falta de Cannabis analizado en un laboratorio ha mantenido intacto el mito de la distinción entre Indica y Sativa. Sorprende notar como en los últimos treinta y más años, nadie haya preguntado a ningún coffeshop qué hay en los cogollos que venden. Por lo menos hasta que la gente empezó a ponerse mala a causa de los pesticidas utilizados o por los cogollos secos impregnados con fibras de vidrio para aumentar su peso. Igualmente, algunos vendedores ilegales de productos contaminados siguen libres y vendiendo sus productos, debido a la ausencia de una regulación.

Sin embargo, la situación ha cambiado gracias a la aprobación del Cannabis light en varios países. Ahora los clones, las semillas y las flores están con todas las de la ley antes de ser comprados. La importancia de la clasificación basada en la composición química es evidente hoy en día, y se aplica para mantener los cultivadores conformes a las orientaciones establecidas, así como ocurre con cualquier otro producto agrícola. De todas maneras, los nuevos problemas se encuentran en el interior de los laboratorios, es decir, en la forma en la que se analizan ciertas sustancias químicas y cuáles son los estándares de referencia. La situación va a mejorar y se va a aclarar cuanto mayor sea el uso del Cannabis en productos alimentarios y en los e-liquid.

La industria del Cannabis está entablando contactos con la Ciencia y la Tecnología, pero aun nos encontramos en una fase de transición, especialmente en referencia a la clasificación científica del Cannabis. Hoy las personas pueden saber qué están utilizando y pueden identificar las sustancias químicas útiles para ayudarles con sus problemas, pero se trata de un proceso que sigue en curso. Al menos, parece ser que finalmente estaremos todos de acuerdo. Ofrecer productos que estén claramente regulados y etiquetados según los estándares GMP será esencial para entrar en el mercado global. Registrar un producto como Novel Food y seguir las pautas de la FDA sobre las cantidades máximas y mínimas por dosis de un producto, representarán medidas equilibradas que permiten a los productos regulados y consistentes de alcanzar el consumidor final. El tiempo de las afirmaciones que no pueden ser verificadas se acabó y esto es una bendición para aquellos que confían en productores responsables. Lo que parece evidente es que la composición química de la planta de Cannabis será el siguiente mejor método de clasificación.

————————————————————————————–

Por Scott Blakey aka Shantibaba. Breeder de Mr.Nice Seedbank. Es uno de los mayores expertos del mundo en genéticas y semillas de cannabis. Padre de algunas de las cepas más famosas del mundo como White Widow y Super Siver Haze

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*