Contrainformación

En el intestino de los gusanos la esperanza de un nuevo antibiótico

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas a la salud pública a la que nos enfrentamos hoy en día. Cada vez hay más bacterias gram-negativas como E. coli, Klebsiella o Salmonela, que se están volviendo resistentes a los antibióticos, es decir, capaces de sobrevivir a los tratamientos farmacológicos.

Un grupo de científicos anunció recientemente el descubrimiento de un nuevo antibiótico, el primero que procede de un microbioma animal. La fuente de esta molécula, denominada Darobactina, es una bacteria que vive en el interior de un nematodo (especie de gusano). No obstante el estudio y los experimentos sobre dicha molécula sigan estando en una fase inicial, el hallazgo, publicado en la revista Nature, da esperanza en la lucha contra la resistencia antimicrobiana o antibiótica.

Ciertos nematodos que viven en el terreno albergan en su intestino bacterias del género Phtorhabdus, las cuales liberan la Darobactina cuando los gusanos se alimentan de larvas e insectos.

Los investigadores han descubierto que este compuesto también es muy eficaz contra otro grupo de bacterias responsables de infecciones que son difíciles de tratar. Curiosamente, la molécula actúa sin necesidad de atravesar la pared celular externa de las bacterias, lo cual representa un obstáculo para muchos otros compuestos.

Ahora la esperanza es que este compuesto pueda conducir hacia un nuevo medicamento eficaz. En ese caso, el nematodo en el que vive el Photorabdus khanii se incluiría uniría a una lista creciente de fuentes inesperadas de nuevos antibióticos y medicamentos contra el cáncer. 

 

————————————————————————————————
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*