Cannabis, Medicinal

EE.UU: con el Cannabis legal disminuyen las muertes causadas por los opiáceos

En los estados donde el Cannabis de uso lúdico o medicinal ha sido legalizado, las muertes por sobredosis causadas por los opiáceos disminuyen hasta un 35%. Es el hallazgo de la revista Economic Inquiry, que en un reciente estudio denominadoThe Effects of recreational marijuana legalization and dispensing on opioid mortality”, hizo un balance del acceso al Cannabis legal en los Estados Unidos, mostrando una fuerte disminución de las muertes entre los consumidores de medicamentos a base de opio. Según los autores del estudio, la razón se encuentra en el auto-tratamiento, es decir, en el uso autónomo de cannabis para aliviar el dolor en lugar de utilizar los derivados del opio. El vínculo causal entre el uso del cannabis legal y la reducción de muertes ha resultado ser “directo y fuerte”.

El consumo de opiáceos representa una auténtica plaga social en EE.UU: según los datos del Center for Disease Control (Cdc), unas 2,35 millones de personas sufren de adicción crónica y en 2017 las victimas fueron 47mil. Sin embargo, muchas entidades de EE.UU han entendido el valor curativo de la marihuana y legalizaron su uso médico o incluso lúdico. Pues bien, en los estados donde el acceso al cannabis es legal la tasa de mortalidad por intoxicación de opiáceos baja entre un 20 y un 35% respecto a aquellos estados en los que sigue siendo ilegal.

Nathan W. Chan de la Universidad de Massachusetts y co-autor del estudio, explicó que los efectos de la legalización han afectado a toda la población estadounidense, sin importar la edad, la etnia o la renta. No se trata del primer estudio científico que afirma que, gracias a la legalización del cannabis, disminuyen las muertes por opiáceos. Ya en 2014 la Universidad de Pennsylvania había publicado una investigación según la cual, en los países que aprobaron el cannabis terapéutico, las victimas de sobredosis de analgésicos opiáceos bajaron un 25%.

Por M. Melani

————————————————————————————————
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*