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Nestlé entra en el negocio del cannabis: ¡Sálvese quien pueda!

Nestlé, el mayor grupo mundial en el mercado alimentario, ha entrado en el mercado del cannabis, en concreto en el del CBD.

La multinacional dió el primer paso en 2017 – poco antes de que el cáñamo industrial se legalizara a nivel federal – comprando por dos mil trescientos millones de dólares la marca Atrium, que controla otras como Garden of Life (productores de CBD) y Pure Encapsulations.

Pero las maniobras que demuestran como la compañía se está moviendo cada vez más hacia el mercado del CBD, cannabinoide que hoy en día está en el centro de la investigación científica por sus propiedades médicas y terapéuticas, son mucho más recientes.
En un documento que la empresa sometió a los inversores el pasado mes de mayo, se presentaban los proyectos de dos productos a base de CBD como parte de la estrategia de ‘innovación y ciencia’ de la compañía. El primer producto consiste en un aceite de CBD producido por Garden of Life, mientras que el segundo son cápsulas de CBD que afirman tener 25 mg de CBD cada una, además de otros 10 fitocannabinoides.

Pero el grupo tiene en mente otra jugada, de la que Bloomberg ya anticipó algo este verano: sacar productos alimentarios a base de CBD para el mercado de las mascotas. Ya existen otras empresas que comercializan este tipo de producto, pero lo cierto es que la entrada de Nestlé en este mercado significa llevarlo a un nivel global.

Este es un aspecto que hay que tener muy en cuenta, porque si marcas como Nestlé entran en el mercado del CBD, es porque saben que pronto lo regularán a fondo. De momento, en EE.UU las normativas varían en función del estado, siempre que se tengan las autorizaciones de la FDA. En cambio, en Europa la situación evoluciona constantemente. Recordamos que en marzo 2020 está prevista la votación de las directrices de la OMS sobre el cannabis. Se espera que eliminen el THC del anexo IV (el de las drogas más peligrosas) y también que los productos con CBD y con THC por debajo del 0,2% no aparezcan en ningún anexo.

Sin embargo, Nestlé no es la primera empresa multinacional en dar este paso. También Monsanto se está moviendo en este sector, así como lo están haciendo otras macro-compañías de las industrias del tabaco y del alcohol que ya empezaron ha invertir en el sector del cannabis. La verdad es que no sorprende, porque en definitiva se trata de un mercado al alza, que pronto valdrá decenas de miles de millones de dólares.

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