Cannabis, High News

¿El autocultivo de cannabis para uso propio ya no es delito? Una sentencia esperanzadora

Es una sentencia que podría abrir una nueva era, pero de momento sigue habiendo muchas dudas. La reciente sentencia de Tribunal de Casación (Supremo) dictaminó que el cultivo de unas pocas plantas en casa no constituye delito.

En realidad, no obstante la mayoría de medios haya cantado victoria, no se trata de una novedad en la jurisprudencia italiana que siempre ha considerado el autocultivo de dos maneras: o bien un “agravio”, ya que el mero hecho de cultivar Cannabis equivale a introducir “material drogante” en el sistema y por tanto se considera delito, o bien que si es para consumo proprio, es decir, para no tener que recurrir al mercado negro, no se considera una conducta delictiva. De hecho, se ha visto como en diferentes juicios los abogados obtuvieron absoluciones para sus clientes, basándose precisamente en en que el cultivo personal de cannabis no constituye un agravio.

Pero la novedad parece ser que el Tribunal Supremo se ha alineado subrayando que: “el delito de cultivo existe independientemente de la cantidad de principio activo que se pueda obtener en la inmediatez” pero que: “sin embargo, los cultivos de dimensiones mínimas llevados a cabo de forma doméstica, con técnicas rudimentarias, y que son claramente destinados exclusivamente al uso personal del cultivador, deben considerarse fuera del ámbito de aplicación de la normativa”.

Mientras tanto, y a la espera de la motivación de la sentencia, el abogado Zaina comenta: “No me parece una gran novedad porque ya hubo sentencias similares por parte de la Casación. Además, antes de comentar deberíamos esperar la motivación”.

Si es así, ya no será delito cultivar Cannabis en casa?
“En absoluto, no cambia nada de momento porque la sentencia del Tribunal solo es una indicación. El legislador no ha establecido una nueva normativa, hay un fallo que establecerá nuevas indicaciones, pero hay que leerlas antes. Será necesario comprender lo que se entiende por “dimensiones mínimas”, “técnicas rudimentarias” y otros principios emitidos por la Corte tras la audiencia del 19 de diciembre.

Como es habitual los medios de comunicación generalistas han dado la noticia de forma superficial, aprovechándose del entusiasmo que se ha creado. Nosotros, en cambio, siguiendo nuestros principios de slow journalism, seguimos persiguiendo nuestro fin que es procurar informar de forma fidedigna nuestros lectores.

Si por un lado se trata de una noticia positiva para todo el movimiento antiprohibicionista, por otro lado sabemos que es mejor esperar antes de cantar victoria y ver cómo va a evolucionar la situación. Lo que subrayamos es que, una vez más, el cambio que tanto esperamos podría venir de una sentencia y no de la política, que sigue teniendo muy poco valor cuando de Cannabis se trata.

 

Por M. Catania
————————————————————————————————
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*