DV entrevistas, Musica

Steel Pulse: el regreso del mejor grupo reggae del mundo

El nuevo álbum Mass Manipulationse ha posicionado directamente en el primer lugar del chart reggae “Billboard”. Para este nuevo trabajo, Steel Pulse se ha puesto en manos del virtuoso productor y músico Gaudi, demostrando una vez más la clase y la calidad de esta agrupación de leyenda que ha sido definida como “el mejor grupo reggae del mundo”. Por tanto, es un placer poder hacer unas preguntas a su líder, David Hinds.

¿Por qué tardasteis tanto en volver?
Debo decir que el reggae es un estilo que “paga”poco. Por este motivo, en los últimos 15 años, hemos dado un montón de conciertos para conseguir los recursos que necesitábamos para el nuevo proyecto. Luego, cuando estábamos listos, tuvimos miedo de que nuestro estilo y nuestro contenido ya no fuesen actuales y, entonces, esperamos aun más antes de publicarlo.

¿Qué mensaje queréis dar a la gente del reggae?
Creemos que el género humano, a pesar del fácil acceso a la información, se encuentra en una situación de impotencia y de vulnerabilidad, ya que se ha desconectado de las necesidades de los menos afortunados. “Mass Manipulation” habla de los aspectos que deberíamos abordar para volver a poner este mundo en la dirección correcta, con el fin de encontrar un acuerdo racial, espiritual y económico más justo para todos. Tratamos temas que hablan de política, de activismo, de propuestas de paz y de prosperidad, de la profecía, de los prejuicios y del poder del pueblo. Nosotros esperamos que todos estos argumentos puedan transmitir al oyente las informaciones y la confianza para poder marcar la diferencia.

Para este nuevo álbum habéis escogido Gaudi. ¿Cómo surge esta brutal colaboración?
Llevaba años persiguiéndolo, después de haber escuchado sus producciones para Lee Scratch Perry, Sizzla y Michael Rose. Él ha captado enseguida nuestras ideas. En su trabajo es sistemático, metódico y apasionado. Está claro que hemos encontrado a nuestro hombre!

En “Mass Manipulation” hay una versión de “Higher Love”, el famoso tema de Steve Winwood. ¿Por qué esta canción en concreto?
Lo elegimos porque sentíamos que aun nos faltaba algo. Con este álbum queríamos transmitir un mensaje potente. Nos hacia falta un poco más de ese sentimiento de esperanza, paz y elevación. Esta onda positiva que íbamos buscando solo nos la podía dar un tema como “Higher Love/Rasta Love”, compuesto por Winwood, al que añadimos una letra más moderna y un rapero.

¿Qué te gusta del reggae actual?
Pienso que existen muchos músicos con talento, pero las vibraciones que vienen del corazón escasean, la verdad. Hay que recordar que el reggae nace como música interpretada por grupos con su proprio estilo y es el resultado de amistades que duran en el tiempo. Hoy en día, en cambio, el 99% del reggae fuera de Jamaica es un estilo personalizado de un cantante individual y de un grupo que le acompaña; un grupo que toca con muchos otros artistas. He aquí el motivo por el que el groove se ha vuelto bastante homogéneo y poco original.

¿Qué piensas del “Reggae moderno” y de sus contaminaciones?
No me molesta el reggae mezclado con otros estilos de música porque significa evolución e innovación. Además, estoy casi seguro de que adaptarse a otros géneros musicales hubiese sido lo que Bob Marley habría hecho si su carrera musical hubiese sido más longeva.
A parte, creo que la gente est
á lista para nuevas formas de música reggae; algo que me hace feliz, así como me alegro de que siga existiendo un público que aun ama un reggae “roots” como el que hacemos nosotros. Y estoy muy agradecido por ello.

 


Por Steve Giant

————————————————————————————————————-

Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*