DV news, medioambiente

En Egipto el mayor parque solar del mundo

Benban Solar Park está en pleno desierto en la provincia de Aswan, a unos 650 km al sur de El Cairo. Su construcción ha costado 4 mil millones de dólares y una vez finalizado tendrá 7 millones de paneles fotovoltaicos sobre una superficie de 37 km cuadrados. Se trata de la mayor planta de energía solar jamás construida, tan grande que incluso puede verse desde el espacio. Tiene capacidad para generar 1.8 GW de electricidad.

La demanda de energía del país es de 28 GW pero solo cuentan con 24 GW, lo que lleva a frecuentes apagones. Hasta el 2018 Egipto obtenía el 90% de su energía a partir de fuentes fósiles. Antes de 2022 pretende obtener el 20% a partir de fuentes renovables locales, y antes de 2035 quiere alcanzar la cuota del 42%.

El Benban Solar Park forma parte de este plan. La mayor parte de la infraestructura es decir, red eléctrica, carreteras y comunicaciones, han sido construidas por el organismo gubernamental de la electricidad, la Egyptian Electricity Holding Company, mientras que otras inversiones proceden de entidades internacionales.

Pero no todo es tan fácil como parece: pueden surgir problemas debido a las temperaturas elevadas del desierto que son capaces de causar danos a las comunicaciones, pero también las tormentas de arena pueden reducir la eficacia de los paneles. Por tanto, se hacen necesarias algunas medidas para que todo funcione de la mejor manera. Además, Egipto cuenta en estos momentos con una población de 97 millones de personas y se estima que deberá duplicar la producción de energía en pocos años para cubrir la demandas de todos los ciudadanos.

 

Por. MR. D’Orsogna. Fisica, matematica y activista para el medio ambiente, profesora ante la California State University.—————————————————————————————————
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*