Cannabis, Medicinal

El Sistema Endocannabinoide protege y regenera el sistema nervioso

Al final de los ‘90 los científicos aprendieron que la señalización cannabinoide puede regular la neurogénesis en los adultos, es decir la creación de nuevas células cerebrales.

Además, sabemos que tras sufrir derrames cerebrales y otros traumas neurológicos (por ejemplo, placas seniles en la enfermedad del Alzheimer), se liberan altos niveles de endocannabinoides en el cerebro. Esto demuestra las propiedades neuroprotectoras del Sistema Endocannabinoide (SEC), que han sido descritas por el profesor Mechoulam como “una red protectora general, que trabaja en conjunto con el sistema inmune y varios sistemas fisiológicos más”.

Los efectos neuroprotectores activados por el SEC equivalen a aquellos de los planes terapéuticos basados en medicamentos citotóxicos (como los antagonistas de los receptores de glutamato), bloqueadores de canales de calcio (nimopidino), antioxidantes (coenzina Q10), antiinflamatorios (minociclina) u otras farmacoterapias neuroprotectoras utilizadas como tratamientos individuales.

Los cannabinoides combinan todas estas propiedades. Se trata de un aspecto importante para las patologías neurodegeneradoras en las que el daño neuronal es la consecuencia de la combinación progresiva de diversos eventos citotóxicos: degeneración mitocondrial, inflamación y estrés oxidativo.

Mechoulam fue nominado para el Nobel gracias a estos descubrimientos. Dichos avances plantearon un desafío a la ortodoxia científica, revelando que el cerebro posee un kit de mantenimiento natural, un mecanismo innato de protección y regeneración capaz de sanar las células del cerebro.

Esto ha cambiado de forma radical nuestro enfoque a la medicina y también a la farmacología. Conocer el Sistema Endocannabinoide es hoy algo fundamental para tratar casi todas las patologías que afectan el hombre y muchos animales.

———————————————————————

Fuente: Cannabiscienza

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*