Cannabis, DV news

El gobierno mexicano ha aplazado la legalización para protegerla del asalto de las multinacionales

Senado de México

Tras la solicitud del Senado, la Suprema Corte ha dictaminado que la aprobación de la ley para la legalización del cannabis en México, se prorrogue hasta el 30 de abril de 2020.

Pero lo sorprendente es el motivo por el que el Senado ha pedido una prórroga: “es impresionante la cantidad de lobbies en torno a este proyecto”. Son las palabras sin rodeos utilizadas por Ricardo Monreal, miembro del partido de gobierno y presidente de la Junta de coordinación política del Senado, para explicar las razones del aplazamiento.

Básicamente, la razón de la prórroga está en las presiones que los grupos de poder y las multinacionales han estado ejerciendo sobre los senadores para que aprobaran una ley que les permitiese entrar en el business de la marihuana mexicana de la mejor manera.

“No hemos encontrado acuerdo sobre la ley – añadió Monreal – la preocupación que tenemos es evitar que se apruebe una ley que no aborde todos los puntos urgentes, como las cuestiones sociales y de salud. Otra preocupación que tenemos es que los grupos de lobby de las trasnacionales impulsen una ley a su medida”.

Varias empresas multinacionales, nacidas sobre todo en Canadá, llevan tiempo apuntando a la legalización en México para abrir nuevos mercados. El motivo es principalmente el de deslocalizar la producción de marihuana en un país en el que la mano de obra cuesta bastante menos.

Pero la ley que se estaba discutiendo en el Senado establecía que la empresas con licencia para cultivo y procesamiento de cannabis no podían exceder el limite del 20% de capital social extranjero. Es decir, ninguna licencia asignada directamente a las grandes empresas canadienses.
Uno de los artículos en el texto de la ley dice de forma clara que la legalización debe favorecer los procesos de justicia social, y por tanto, los permisos deben otorgarse sobre todo a “ciudadanos con bajos ingresos, pequeños agricultores y pueblos indígenas”.

Según la prensa mexicana, en las últimas semanas las lobbies han intentado por todos los medios cambiar estas dos partes de la ley. Pero lo que han logrado es “concienciar” a una buena parte de senadores que, visto lo visto, hicieron una petición de aplazamiento que fue aceptada por la Suprema Corte.

—————————————————————————————————
Aviso: todos nuestros artículos son originales y redactados por periodistas profesionales y free-lance

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*