Cannabis, Historia y Cultura

Comparación entre luces LED y HID – Parte I

Muchas personas quieren pasarse a las lámparas LED para el cultivo de cannabis, pero la transición se está produciendo con resultados variables y, por tanto, es más lenta de lo esperado. Esto se debe a muchas razones que voy a intentar explicar en este articulo.

Las dos principales tecnologías que en la actualidad compiten por el dominio en el mundo agrícola son LED: Light Emitting Diodes y HID: High Intensity Density o descarga de alta intensidad. Las HID son la fuente de iluminación más utilizada en la mayoría de cultivos y se dividen a su vez en MH: Metal Halide o halogenuros metálicos y HPS: High Pressure Sodium o equipos de sodio. Generalmente, los focos MH son más grandes y se utilizan durante el crecimiento vegetativo debido a que emiten un espectro de luz más azul, mientras que los focos HPS suelen tener forma tubular y se utilizan en la floración gracias a una gama más rojiza/naranja. Estos espectros intentan replicar la luz natural de la primavera y del verano (MH), mientras que las HPS imitan los espectros de luz del otoño y del invierno.

Los invernaderos y los cultivos de interior suelen utilizar iluminación HID para poder cultivar todo el año. De todas formas, dado que los costes de la energía, la eficiencia de las cosechas y la producción de inflorescencias se han vuelto temas centrales y gastos fundamentales en la gestión de una planta de producción, las luces LED comienzan a ser las candidatas ideales para realizar este trabajo.

La lámparas HID generan más calor debido a la forma en la que han sido diseñadas y a la tecnología que utilizan. En cambio, las LED producen bastante menos calor cuando se utilizan. El problema del calor en los cultivos clandestinos se debe al uso de iluminación HID e implica que, allí donde se utiliza esta fuente de luz, todos los aspectos del clima deben estar sincronizados. Esto conlleva la necesidad de ventilación, aire acondicionado, aparatos como los ballast (balastros), paneles reflectantes, temporizadores, etc. Cuando las temperaturas exteriores son altas, también lo es el aire que entra, y los problemas empiezan a hacerse gordos con la fuerte subida del consumo de energía. Las unidades de control del clima se utilizan constantemente para mantener inalterados ciertos valores, según las necesidades del cultivo. El tamaño de los equipos para el control del clima en habitaciones iluminadas con LED o con HID, será un factor determinante en la elección de uno u otro sistema.

Los LED tienen unidades más pequeñas y por lo tanto emiten niveles más bajos de radiaciones como el calor. Sin embargo, hay grandes diferencias entre los LED, lo que significa que los LED mal diseñados, construidos de forma barata y que utilizan menos diodos, pueden ofrecer resultados menores y dejar el cultivador con un mal sabor de boca. Lo mismo puede ocurrir con las luces HID, si han sido mal fabricadas con piezas baratas que emiten mucho calor y consumen grandes cantidades de energía. Esto puede suponer costes que afectan las ganancias de la cosecha. Por tanto, la elección de lámparas LED o HID eficientes desde el punto de vista energético y que generan espectros de luz adecuados para el tipo de cultivo, es un factor importante a la hora de montar una habitación para el cultivo.

Hay un montón de videos online que comparan LED de distintas empresas y la forma en la que han sido diseñados y construidos, lo mismo ocurre con los focos HID. Es importante saber que, aunque los espectros son altos en determinadas frecuencias, la absorción real de las plantas y su capacidad de explotar esas frecuencias es algo variable que hay que tener en cuenta. Algunas HID emiten amplios rangos de verdes y amarillos, pero el cannabis solo puede consumir una cantidad determinada de estos, así que tal vez hay un derroche de luz sin que lo sepas.

Si es verdad que las LED gastan menos energía, generan menos calor y duran muchas más horas que las luces HID, el cultivador debe utilizar aquellas con las que se siente cómodo, ya que este es un factor fundamental en las actividades de cultivo.

 

Fin parte I

Parte II: https://dolcevitaonline.es/2019/11/comparacion-entre-luces-led-y-hid-parte-ii/

 


Por Scott Blakey aka Shantibaba. Breeder de Mr.Nice Seedbank. Es uno de los mayores expertos del mundo en genéticas y semillas de cannabis. Padre de algunas de las cepas más famosas del mundo como White Widow y Super Siver Haze.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*